Qué trastornos mentales puede dejar el COVID-19 a los sobrevivientes

La salud mental es una de las afectaciones de la pandemia de coronavirus, según un estudio que reveló que 1 de cada 3 sobrevivientes pueden presentar algún trastorno psiquiátrico a largo plazo luego de cursar COVID-19

trastorno mental

La infección de COVID-19 puede afectar directamente al cerebro. / Foto: Pixabay

A largo plazo, la pandemia de coronavirus tendrá múltiples consecuencias, entre ellas la afectación de la salud mental que requerirá un tratamiento específico. Una investigación reciente reveló que 1 de cada 3 sobrevivientes de COVID-19 pueden sufrir trastornos mentales o neurológicos dentro de los seis meses posteriores a la infección.


Salud mental

+ Una pareja infiel puede causar Síndrome de Estrés Postraumático

El estudio, publicado en The Lancet Psychiatry, analizó durante seis meses a 236,379 pacientes que cursaron COVID-19. Los investigadores encontraron que un 34 por ciento de los sobrevivientes son diagnosticados con alguna afección psicológica o neurológica luego de infectarse.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los trastornos mentales más comunes

De los pacientes examinados en el estudio, un 17 por ciento fue diagnosticado con ansiedad y otros 14 por ciento con algún tipo de trastorno del estado de ánimo. Un porcentaje menor sufrieron hemorragia cerebral, algún accidente cerebrovascular o demencia.

Los expertos encontraron una relación entre la gravedad del COVID-19 y la presencia de problemas mentales: de los pacientes atendidos en una unidad de cuidados intensivos, 19 por ciento sufrió ansiedad y un tres por ciento algún trastorno psicótico. Los accidentes cerebrovasculares y las hemorragias cerebrales también fueron más comunes en este grupo.


Efectos desconocidos a largo plazo

trastorno mental
Aún se desconocen todas las consecuencias del COVID-19. / Foto: Unsplash

La investigación comparó a pacientes que cursaron COVID-19 con pacientes que sufrieron otras enfermedades del tracto respiratorio. Los resultados arrojaron que los sobrevivientes de COVID-19 tienen un riesgo 44 por ciento más alto de sufrir alguna enfermedad neurológica y psiquiátrica que quienes se recuperaron de la influenza.

“También observamos un riesgo significativamente mayor de trastornos psicóticos”, escriben los autores del estudio. “Los trastornos por uso de sustancias e insomnio también fueron más comunes en los sobrevivientes de COVID-19 que en aquellos que tenían influenza u otras infecciones del tracto respiratorio”, añaden.

“Por lo tanto, al igual que con los resultados neurológicos, las secuelas psiquiátricas del COVID-19 parecen generalizadas y persisten hasta, probablemente, más allá de los 6 meses”, aseguran.

Los expertos adelantan que a largo plazo aún se desconocen todas las consecuencias de la infección de COVID-19 para la salud mental, pero sugieren que algunos pacientes podrían desarrollar la enfermedad de Parkinson en el futuro, pues en algunos casos el virus afecta al cerebro más que otros virus.

Otras investigaciones realizadas en China, Italia y Estados Unidos han encontrado un vínculo entre el COVID-19 y el síndrome de estrés postraumático, convulsiones, confusión, delirios y accidentes cerebrovasculares.


En esta nota

COVID salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain