Estoy embarazada y no sé de quién es: cómo hacer para averiguarlo

Si el resultado de la prueba de embarazo te sorprendió no sólo porque en algunas semanas tendrás un bebé entre tus brazos, sino porque no sabes exactamente quién puede ser el padre, esto es para ti

prueba de embarazo

Si el embarazo te cayó por sorpresa, no desesperes. / Foto: Pixabay

Quizá alguna amiga te haya confiado su experiencia: “Estoy embarazada y no sé de quién es”. Ups. Si bien puede ser un momento difícil y estresante, especialmente porque no esperaba la maternidad, por cómo lo abordará con su familia, porque es madre primeriza o por sus propias relaciones personales, también es importante saber que hay maneras para averiguar quién es el padre del bebé.

Embarazo y COVID-19

¿Las embarazadas pueden ponerse la vacuna de COVID-19?

Un embarazo sorpresa

Lo primero que necesita una mujer embarazada que no esperaba convertirse en madre pronto es apoyo y contención. Saber que hay muchas mujeres que comparten esta problemática en el mundo y salen adelante puede ser alentador, pero también saber que tienen a su lado amigos y familia que les servirán de apoyo.

Si bien el primer momento puede ser difícil de afrontar, todo pasará, incluyendo los remordimientos y el sentimiento de culpa. El siguiente paso es prepararse para vivir con tranquilidad y disfrutar el embarazo tanto como puedas, pues se trata de una etapa llena de sorpresas, autoconocimiento y hechos apasionantes.

Ahora bien, si no sabes quién es el padre del bebé que próximamente estará en tus brazos, hay manera de averiguarlo.

Haz cálculos

embarazo
Foto: Pixabay

En primer lugar, los expertos sugieren que determines cuándo fue el primer día de tu último periodo con toda la exactitud que puedas. Luego, calcula cuántos días en promedio dura tu ciclo desde el primer día de la menstruación hasta el día anterior a que comience el nuevo ciclo. En promedio, el ciclo dura de 23 a 31 días.

Ahora hay que calcular la ovulación: en general, la ovulación y el periodo de fertilidad ocurre 14 días antes del primer día de menstruación, independientemente de cuánto dure tu ciclo. Si sabes cuándo fue el primer día de tu última menstruación, suma 14 días y ahí comienza tu periodo fértil.

Luego recuerda con quién tuviste relaciones sexuales en esos días. Revisa tu agenda, haz memoria, pregúntale a tus amigas y así será más fácil. Lo más probable es que la persona con quien tuviste intimidad en esos días sea el padre del bebé. Considera que pudiste quedar embarazada aún si tuviste sexo tres o cuatro días antes de tu periodo fértil.

Si sueles usar una aplicación en tu celular para calcular tu fecha de menstruación todo este cálculo se facilita mucho, pues estas apps suelen prever tus periodos fértiles. Otra manera de saber quién es el padre es al realizarte un ultrasonido con tu ginecólogo: cuando te calculen la probable fecha de parto, resta 38 semanas para saber cuándo concebiste.

Después vendrá el momento de darle la noticia al padre, a tu familia, a tus amigos. Recuerda siempre que la prioridad eres tú y tu bebé, así que busca apoyo si lo necesitas y no te sientas culpable: las cosas pasaron así y es momento de hacer como dicen las abuelas: “Tomar al toro por los cuernos”.

En esta nota

embarazo y lactancia sexualidad

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain