5 combinaciones de medicamentos que pueden tener un resultado fatal

Mezclar fármacos sin conocer sus posibles efectos puede incluso desencadenar la muerte

medicamentos

Consulta al médico antes de consumir una sustancia. / Foto: Pixabay

Tanto aquellos que se consiguen con prescripción médica como los que son de venta libre, todos los medicamentos deben ser administrados por un profesional de la salud y consumidos con las debidas precauciones. El hecho de que un fármaco se encuentre en mostrador no significa que sea inocuo o que no pueda producir efectos secundarios, especialmente cuando se consume en conjunto con otros.

Rosa Tordera, directora del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, describió a la BBC cuáles son las combinaciones de medicamentos que pueden tener un resultado fatal cuando no se consumen con las precauciones debidas y bajo consejo médico.


Analgésicos opioides + relajantes musculares

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La profesora explica que ambos tipos de medicamentos interfieren en la función respiratoria, así que cuando se combinan o se consumen en dosis elevadas, pueden comprometer la vida del paciente pues sus efectos se potencian.

Antiepilépticos + antifúngicos

Entre otras razones, combinar medicamentos sin conocer sus efectos está desaconsejado porque algunas sustancias pueden impedir la correcta asimilación de uno de ellos. La profesora Tordera explica que esto puede ocurrir cuando se realiza esta combinación: un antifúngico puede inhibir la velocidad con que el organismo metaboliza los antiepilépticos, y entonces “es como si tomaras más dosis de la que necesitas y se puede experimentar mareos, ataxia, somnolencia, alteraciones mentales y motoras, amnesia, confusión”, advierte.

Protectores gástricos + otras medicinas

En este caso ocurre algo similar que en la combinación anterior: los protectores gástricos que consumen las personas que sufren úlceras, reflujo o acidez estomacal suelen alcalinizar el PH del estómago, pero algunos fármacos requieren que el ambiente sea ácido para digerirse correctamente. Así que tomar omeprazol, por ejemplo, y consumir un segundo medicamento, puede retardar la absorción de este último y neutralizar su efecto.

Participa

¿Consumes medicamentos sin consultarlo antes con un médico?




Aspirina/ibuprofeno + warfarina (anticoagulante)

Mientras la aspirina y el ibuprofeno funcionan como analgésicos, antiinflamatorios y para reducir la fiebre, la warfarina inhibe la formación de coágulos para evitar hemorragias. El problema es que la aspirina y el ibuprofeno también incrementan el tiempo de coagulación; al combinarlos, el resultado puede ser una hemorragia severa que requiera atención inmediata.

Insulina + betabloqueantes

Particularmente las personas que padecen diabetes deben tener especial cuidado con estos medicamentos. Los betabloqueantes se utilizan para regular la presión arterial y, al mezclarse con insulina, pueden desencadenar hipoglucemia, es decir, una reducción anormal del nivel de azúcar en la sangre. Para los diabéticos, esta condición puede desencadenar convulsiones, pérdida del conocimiento y, en algunos casos, la muerte.

A esto debemos sumar los casos en que algunas personas desarrollan hipersensibilidad a ciertas sustancias sin saberlo. En estos casos las interacciones de diversos medicamentos pueden ser fatales.

La recomendación es universal y aplica en todos los casos y padecimientos: evita automedicarte y consulta al médico si experimentas algún efecto extraño después de consumir un fármaco.





En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain