¿Cuáles problemas sexuales son comunes entre las mujeres que reciben quimioterapia?

La cirugía para cánceres ginecológicos puede afectar su vida sexual

¿Cuáles problemas sexuales son comunes entre las mujeres que reciben quimioterapia?

Los medicamentos como los opioides y algunos que se usan para tratar la depresión pueden hacer que disminuya su interés por el sexo. Crédito: CGN089 | Shutterstock

La quimioterapia puede también afectar al tejido vaginal, lo cual puede causar irritaciones y también el deseo sexual en mujeres sometidas a este tratamiento oncológico.

La terapia hormonal (llamada también terapia endocrina) puede causar concentraciones bajas de estrógeno lo cual puede producir síntomas como sofocos, períodos irregulares o ausentes y sequedad vaginal.

Las mujeres que reciben tratamiento para el cáncer también pueden experimentar cambios que afectan a su vida sexual durante el tratamiento.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

De hecho, puede que también tenga que ver con la energía o el interés en la actividad sexual previo al tratamiento, como buscar la intimidad y sentirse cerca de su cónyuge es probablemente igual de importante.

La Sociedad Americana de Cáncer asegura que hay ciertas preguntas sobre la sexualidad que se pueden solucionar en una conversación fluida con la pareja o un especialista.

La edad de tu primera menstruación podría hacerte más proponsa a enfermedades
Según la Academia Americana de Pediatría, empiezan a crecer las glándulas mamarias de 2 a 3 años antes de que llegue la primera menstruación.

Y sugiere algunas preguntas que tal vez puedas hacerle a tu médico o enfermera sobre tener relaciones sexuales durante y después del tratamiento:

  • ¿Cómo podría afectar el tratamiento mi vida sexual?
  • ¿Es seguro tener sexo ahora? Si no es así, ¿cuándo estará bien tener sexo?
  • ¿Hay algún tipo de sexo que debo evitar?
  • ¿Necesito usar métodos anticonceptivos o protección durante el tratamiento?  ¿Y después?  ¿Por cuánto tiempo?
  • ¿Se pueden transmitir mis medicamentos o tratamiento a mi pareja por medio de mis fluidos corporales?
  • ¿Qué medidas de seguridad necesito tomar y por cuánto tiempo? ¿Qué anticonceptivo debo usar? ¿Por cuánto tiempo?

¿Qué tipo de cáncer tienes? 

Los tipos de cáncer del aparato genital, las vías urinarias, el ano o el recto pueden requerir especial atención cuando se trata de relaciones sexuales.


Después de un procedimiento o tratamiento que afecte estas zonas, tu médico puede recomendar que te abstengas de tener relaciones sexuales hasta que estés completamente recuperado.

¿Cuándo se puede tener sexo durante el tratamiento del cáncer?

Quimioterapia 

Los médicos sugieren que los pacientes esperen al menos entre 48 y 72 horas después de recibir la quimioterapia para mantener relaciones sexuales (vaginales, orales o anales).

cáncer, Microbiota, estar mejor
Crédito: Shutterstock

Este es el tiempo medio que tarda la quimioterapia en abandonar el organismo. Hable siempre con su equipo médico sobre su quimioterapia en particular y sus recomendaciones en cuanto a las relaciones sexuales. 

Radioterapia

Hay diferentes tipos de radiación, así que hable con su oncólogo sobre el tipo de radiación que está recibiendo y el tiempo que debe esperar antes de tener relaciones sexuales.

Cirugía

Si la cirugía forma parte de su plan de tratamiento, hable con su cirujano sobre cuándo será seguro volver a tener relaciones sexuales, para evitar causar dolor o una curación lenta en el lugar de la cirugía.

¿Existe la posibilidad de embarazo? 

Se recomienda enfáticamente evitar el embarazo durante la quimioterapia debido a los posibles efectos en el bebé en gestación.


Si es posible que tú o tu pareja queden embarazadas durante las relaciones sexuales, es probable que tu médico te anime a elegir un método anticonceptivo confiable.

¿Tienes ganas de hacerlo? 

Durante la quimioterapia, la fatiga u otros efectos secundarios, incluidos los efectos en los niveles hormonales, pueden reducir tu interés en el sexo.

Si no estás interesado en tener relaciones sexuales, recuerda que una relación íntima no se basa solo en el sexo.

vacuna del HPV
Crédito: Shutterstock

Se deben buscar otras formas de expresar afecto, como besarse, abrazarse o hacer otras actividades compartidas.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain