Relacionan el sexo oral con el cáncer de garganta: qué precauciones tomar

Aquellas personas con 6 o más parejas de sexo oral en su vida tienen 8

sexo oral con el cáncer de garganta

La vacunación contra el VPH, la implementación de métodos de barrera durante el sexo oral y los controles de rutina son una excelente manera de prevenir el cáncer orofaríngeo. Crédito: Pexels

El sexo oral es una práctica en la intimidad con una pareja que puede ser muy satisfactoria para ambos miembros de la relación. Sin embargo, un nuevo estudio de científicos americanos, británicos y belgas relacionó esta práctica con el cáncer de garganta. Te decimos qué precauciones deberías tomar en función de los hallazgos de la investigación.

En específico, del cáncer de garganta, llamado cáncer orofaríngeo, en el área de las amígdalas y la parte posterior de la garganta. La principal causa de esta enfermedad es el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Para el cáncer de orofaringe, el principal factor de riesgo es el número de parejas sexuales a lo largo de la vida, especialmente aquellos con los que se ha practicado sexo oral. Aquellas personas con 6 o más parejas de sexo oral en su vida tienen 8.5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de orofaringe que aquellos que no practican sexo oral.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La infección por el VPH es muy común. Se estima que el 90% de las personas serán infectadas por el VPH durante su vida, poniéndoles en riesgo para una variedad de serios problemas de salud, asegura la Organización Panamericana de la Salud.

Generalmente, la infección es asintomática y no es percibida por la persona infectada. En la mayoría de las veces, el sistema inmune es capaz de eliminar el virus por sí mismo y no llega a causarle mayores problemas a la persona. Pero en ciertos casos de infección por virus de alto riesgo, el crecimiento celular se mantiene silenciosamente, sin ser detectado, hasta pasaren años cuando desarrolla el cáncer.

Es el mismo virus relacionado con el cáncer de cuello uterino y ahora al cáncer orofaríngeo. Las mujeres son las víctimas principales de este virus, ya que en los hombres no se manifiesta tan agresivamente.

Entonces, ¿qué precauciones se pueden tomar para evitar este tipo de problemas?

Lo primordial siempre será la prevención. En la actualidad hay vacunas contra el VPH.

El doctor Hisham Mehanna, profesor del Instituto de Cáncer y Ciencias Genómicas en la Universidad de Birmingham, quien no participó en el estudio, expuso en su artículo para The Conversation que la vacunación contra el VPH de las niñas se ha implementado en muchos países para prevenir el cáncer de cuello uterino. Ahora hay cada vez más pruebas, aunque todavía indirectas, de que también puede ser eficaz para prevenir la infección por VPH en la boca.

Además, agregó que hay alguna evidencia que sugiere que los niños también están protegidos por la “inmunidad colectiva” en países donde existe una alta cobertura de vacunación en las niñas (más del 85%). En conjunto, es de esperar que esto conduzca en unas pocas décadas a la reducción del cáncer de orofaringe.

Asimismo, el uso de los métodos de barrera a la hora de realizar esta práctica puede ser útil para evitar cualquier tipo de contagio de esta y otras enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, los chequeos de rutina con los especialistas pertinentes son una manera de darle seguimiento si eres población en riesgo, que casi todos lo somos.

También te puede interesar:



En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain