Qué es una “barrera bucal” y cómo te protege de infecciones durante el sexo oral

La doctora Lisa M

Cómo usar la barrera bucal durante el sexo oral

La comunicación con tu pareja, antes y durante el uso de métodos para protegerse de enfermedades sexuales, es fundamental para la comodidad de ambos. Crédito: Shutterstock

El pasado 6 de septiembre, durante el Día Mundial del Sexo Oral, te explicamos cuán probable es infectarte por VPH a través de esta práctica. Y es que, desafortunadamente, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no solo ocurren por el coito vaginal, sino también por el contacto de la boca con los genitales de la pareja y el ano.

Clamida, gonorrea, VPH y el herpes, son algunas de las ETS que pueden contagiarse a través del sexo oral, pero existe un novedoso método de protección llamado “barrera bucal”.

Algunos le llaman dispositivo, pero realmente se trata de una pequeña lámina fabricada con látex o nitrilo. También podrías mencionarle “preservativo para sexo oral”.

La doctora Lisa M. Valle, ginecóloga obstetra y directora ejecutiva de Oasis Women’s Sexual Function Center, en California, explicó: “La ‘barrera bucal’ consiste en una sábana de seis pulgadas que se coloca delante de la vagina o el ano durante el sexo oral, lo que reduce la posibilidad de que una ETS se propague a través de los fluidos o el contacto piel con piel”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, aclaró que este método funciona exclusivamente para el sexo oral a la vagina (cunnilingus) o el ano (anilingus). “No están pensadas para el pene”, dijo la experta, ya que no cumple con la forma y medidas. Sin embargo, recordó que colocar un condón al miembro masculino durante el sexo oral también previene las infecciones antes mencionadas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren que, si no encuentras este preservativo en el mercado, puedes diseñar el tuyo cortando un condón en las medidas correctas y luego aplanándolo. Por supuesto, debes conservar una buena higiene durante estos pasos.


3 consejos al momento de usar la barrera bucal durante el sexo oral


Utilízalo solo una vez

1

Al igual que con cualquier condón convencional, la “barrera bucal” solo debe utilizarse una vez. Terminado el encuentro sexual, deposítalo directamente en la basura, y por nada del mundo intentas lavarlo para reusarlo.

“Deberías asegurarte de que no tenga roturas, ni imperfecciones. Tampoco debes estirarlos”, añadió la doctora Lisa M. Valle.


No le apliques aceites

2

Echarle lubricantes y aceites de sabores a la “barrera bucal” puede debilitar el material que te protege, provocando roturas y exponiéndote a las infecciones de transmisión sexual.


Sujétalo muy bien

3

Al ser un material pequeño que se coloca en una zona amplia como los genitales femeninos (vagina y ano), hay probabilidades de que se mueva durante el sexo oral, por lo que debes sujetarlo muy bien para que esto no ocurra.

Es vital que todo el tiempo lo sostengas con la mano, porque no es un material que vaya a adherirse a la piel.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain