Vacuna contra el VPH disminuyó en un 87% la tasa de cáncer de cuello uterino, revela estudio del Reino Unido

Investigadores del Kings College London precisaron que la reducción del 87% en las tasas de cáncer de cuello uterino se observó en mujeres que recibieron la vacuna contra el VPH con 12 y 13 años de edad

vacuna contra el VPH

La vacuna contra el VPH protege contra varias cepas del virus que ocasionan el cáncer de cuello uterino. Crédito: Freepik

Los datos analizados en un periodo de 13 años demostraron este miércoles que la vacuna contra el VPH (Virus del Piloma Humano) de primera generación redujo significativamente las tasas de cuello uterino entre las mujeres del Reino Unido. De acuerdo a los investigadores del Kings College London y el gobierno británico, los registros corresponden desde enero de 2006 hasta junio de 2019 y comparó a grupos vacunados y no vacunados.

El estudio publicado en la revista The Lancet estimó a mediadios de 2019 había 450 casos menos de cáncer de cuello uterino y 17,200 casos menos de precánceres en la población femenina que fue inmunizada. Esto representa una disminución del 87%.

La vacuna Cervarix está destinada a proteger contra dos cepas del VPH que causan cáncer. Sin embargo, las más nuevas ahora se venden bajo la marca Gardasil y tienen una protección extendida contra más cepas del virus, reseñó CNN.

Cabe destacar que los grupos de mujeres fueron diferenciados por la edad. En este sentido, la reducción del 87% en las tasas de cáncer de cuello uterino se observó en las vacunadas a los 12 y 13 años de edad, informaron los encargados de la investigación. Las inmunizadas entre los 14 y 16 arrojaron una tasa que bajó en un 62%, mientras que las de 16-18 años tuvieron un descenso del 24%.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Kate Soldan, miembro de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido y coautora del estudio, destacó que los resultados son una “primera evidencia directa del impacto de la campaña de vacunación contra el VPH”. Aclararon también que el antídoto Cervarix se dejó de usar como vacuna contra el VPH en 2012, renovándose a Gardasil.

Si bien los resultados obtenidos son importantes, los investigadores consideran que el cáncer de cuello uterino es poco frecuente entre mujeres jóvenes y aún es muy pronto para determinar el impacto total de estas vacunas en las tasas generales de este tipo de cáncer.

También te puede interesar: Mi pareja tiene VPH, no me dijo y tuvimos relaciones sexuales: cómo saber si lo tengo

Estados Unidos ya lanzó una campaña para administrar la vacuna contra el VPH

Exactamente en el mes de enero, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos inició una campaña para elevar las tasas de vacunación contra el VPH en los estados donde son más bajas, como Carolina del Sur, Mississippi y Texas.

Si bien las tasas de inmunización contra el VPH efectivamente han mejorado, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) señaló en este 2021 que menos de la mitad de los adultos jóvenes recibieron una o más dosis del antídoto.

Esta campaña de vacunación contra el VPH resulta fundamental, en vista de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la recomendaron desde 2006 para niñas de 11 a 12 años. No obstante, un reciente informe de la agencia principal de salud encontró que los casos de cáncer de cuello uterino sí han disminuido en Estados Unidos.

Te puede interesar: ¿Se puede detectar el VPH con un examen de orina?

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain