¿Puedo sufrir de insomnio por comer chocolate en las noches?
Según la FDA, la cantidad máxima de cafeína que deberías consumir al día es de 400 mg, una cantidad que difícilmente obtengas a través del chocolate, como para sufrir de insomnio
Disfrutar de una barra de chocolate por las noches, sobre todo si estás viendo una película o tu serie del momento, luce como un acto placentero y hasta inocente. Sin embargo, surge la duda sobre cómo puede impactar en tu sueño y descanso, puesto que el chocolate contiene cafeína. ¿Realmente causa insomnio?
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la cantidad máxima de cafeína que deberías consumir al día es de 400 mg, lo que equivale a unas 4 o 5 tazas de café. Si te excedes, podría ser peligroso para tu salud.
Pero francamente es muy injusto que después de 400 mg de café, el culpable de tu insomnio sea un chocolate.
Los expertos aclaran que, aunque el chocolate contiene cafeína de forma natural, en su mayor parte es una cantidad insignificante, en comparación con un café, ciertos tés y los refrescos o bebidas energéticas.
Esto significa que es realmente difícil que una barra de chocolate por la noche pueda provocarte insomnio. Tiene que haber otros motivos involucrados, y vaya que son muchos. El cigarrillo, el sobrepeso y algunos alimentos forman parte de los factores.
Cuánta cafeína hay en un chocolate
Para que tengas una idea más precisa, vamos a comparar la cantidad de cafeína que contienen ciertas bebidas, en comparación con la que te aporta una barra de chocolate, indistintamente, si la consumes en el día o en la noche.
«En general, una barra de chocolate amargo de 3,5 onzas puede incluir de 50 a 150 mg de cafeína», señala Liron Pergament-Gal, experto chocolatero con sede en Boston y propietario de ChocAllure.
Asimismo, asegura que 150 mg es una cantidad impresionante de cafeína, pero es lo máximo que puedes encontrar en un chocolate y seguramente es uno muy amargo. Probablemente, no sea ese chocolate con leche, maní o almendras que te gusta disfrutar.
«La gente consume mucho más café que chocolate de una sola vez», afirmó Liron Pergament-Gal.
Cantidad de cafeína, según la bebida:
- Una lata de refresco de 12 onzas: 30 a 40 mg de cafeína.
- Una taza de 8 onzas de té verde o negro: 30 y 50 mg
- Una taza de café de 8 onzas: 80 a 100 mg.
- Una lata de 8 onzas de una bebida energética: 40 y 250 mg.
También es complicado que luego de comerte una barra de chocolate, vayas tras otra. Debido al dulce que empalaga, no te provoca más. Sin embargo, no sucede lo mismo con el refresco, el café y las otras bebidas.
Lee más sobre el chocolate y la cafeína
- Cuán cierto es que el café te deshidrata: dietista lo aclara
- El chocolate oscuro sería tan bueno para el corazón como la medicación: por qué
- Por qué el chocolate amargo tiene poder curativo
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.