Qué cantidad de café al día puede ser peligroso para tu salud: dietista lo aclara

La dietista registrada Jordan Hill, especialista certificada en dietética deportiva y dietética clínica, precisó la cantidad de café que tu cuerpo puede tolerar cada día, dejándote en riesgo de efectos secundarios si excedes ese límite

Cuántas tazas de café al día pueden ser peligrosas para tu salud

Aunque una taza de café caliente provoca en cualquier momento del día, evalúa la cantidad de cafeína que estás consumiendo diariamente. Crédito: Shutterstock

¿Has sentido recientemente insomnio, nerviosismo o latidos rápidos en tu corazón? Si bien es prudente que acudas al médico, piensa antes en la cantidad de café que estás consumiendo al día, pues exceder la dosis diaria recomendada de cafeína puede ser peligroso para tu salud.

La dietista registrada Jordan Hill, especialista certificada en dietética deportiva y con maestría en dietética clínica desde la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon, precisó que el límite de café debe ser menor de 400 mg por día.

Y quienes son sensibles a los efectos de la cafeína, deben ajustarse a los 300 mg por día. Por cierto, si estás embarazada, es preferible que optes a un producto descafeinado.

En este sentido, si una taza de café de 8 onzas equivale a 100 a poco menos de 100 mg de cafeína, lo recomendable es que no te excedas de cuatro tazas al día.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Además, la experta te recuerda que el café no es lo único que contiene cafeína. Si añades algunos tés, refrescos o bebidas energizantes a tu rutina, le estás introduciendo más cafeína a tu organismo.

“Si consumes todo o algunos de estos productos al día, verás que podría ser muy fácil superar la recomendación de 400 o 300 mg de cafeína”, señaló la nutricionista Jordan Hill.


Y qué pasa si me excedo de los 400 mg de cafeína al día

Si pecaste por un día o dos, en realidad no es mucho lo que pueda pasar, pero si lo conviertes en un hábito que te lleva a la adicción al café, en poco tiempo comenzarás a sentir los efectos secundarios.

Los más comunes son: insomnio, nerviosismo y aceleramiento en los latidos del corazón. Pero más adelante también podrías sufrir dolores de cabeza, irritabilidad, temblores musculares y gastritis. Incluso, beber café en ayunas eleva el riesgo de que padezcas un ataque de pánico.

En los casos más severos, una gran cantidad de cafeína puede aumentar la presión arterial, dejándote en riesgo de muerte. Sin embargo, la nutricionista Jordan Hill aclara que es poco habitual.

Recuerda que la cafeína es una droga, dice la dietista, por lo que mientras más te acostumbres a su consumo, vas a necesitar mayor cantidad para sentir los efectos que todos desean con un café. “Pero a medida que aumentas es cantidad de cafeína, aumenta el riesgo de efectos secundarios”, advirtió.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain