Tomar café en ayunas: 3 razones para no hacerlo

La doctora Christina Manian, dietista registrada y experta en sistemas alimentarios sostenibles, explicó las 3 razones por las que no deberías tomar café en ayunas

Por qué no debes tomar café en ayunas

Desayunar junto a tu primer café del día, o incluso antes, no impide que lo disfrutes, así que replantéate el hábito de beberlo en ayunas. Crédito: Shutterstock

¿Quién podría negarse a tomar una buena taza de café por las mañanas? Incluso en ayunas no suena descabellado, sino todo lo contrario, algunos lo suman a un “ritual” matutino antes del desayuno y comenzar los compromisos laborales del día.

Sin embargo, la doctora Christina Manian, dietista registrada y profesional de sistemas alimentarios sostenibles, te invita a reconsiderar el hábito de tomar café cuando tienes el estómago vacío.

Si bien el consumo de café ofrece beneficios respaldados por la ciencia, como aumentar tu expectativa de vida o reducir el riesgo de demencia, hay razones muy puntuales por las que no deberías tomarlo en ayunas. Apúntalas de inmediato:


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

3 razones para no tomar café en ayunas


Puede darte reflujo

1

La doctora Christina Manian asegura que el café en ayunas puede estimular la producción de ácido estomacal, lo que a su vez te provoca “malestar estomacal y síntomas de reflujo”.

Esto dependerá un poco de tu estómago, pues no todos son iguales. Además, la cantidad de café que agregas a la preparación puede estimular menos o más la producción de ácido estomacal.


Estimula la producción de cortisol

2

Es cierto que una dosis de cortisol es fundamental para regular el azúcar en la sangre, la presión arterial y metabolismo, según apunta la dietista registrada. No obstante, advierte que tomar café en ayunas puede elevar excesivamente la cantidad de cortisol.

Cuando aumenta demasiado tu “hormona del estrés”, corres el riesgo de sufrir hipertensión, azúcar alta con posibilidad de diabetes y pérdida de densidad ósea.


Puede provocarte ansiedad

3

Está comprobado por expertos que el café en ayunas te lleva a sufrir de ansiedad, e incluso puede provocarte un ataque de pánico.

Llegar a un ataque de pánico quizás no sea tan frecuente, a menos que realmente sufras de un trastorno de ansiedad. Sin embargo, sí es común que empieces a sentir nerviosismo, llevándote a un incómodo estado emocional de inseguridad y peligro.

Para evitar estas tres desventajas al tomar café en ayunas, la doctora Christina Manian te aconseja que simplemente tomes un pequeño refrigerio junto con esa taza caliente. Cuando lo haces, esos ácidos estomacales que produce la bebida tienen algo de comida que digerir.

La otra alternativa, un poco más radical, es optar a otras bebidas e infusiones para sustituir el café, y con las que te sentirás igual de dispuesta para afrontar el día.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain