Dejar el café: 4 beneficios para tu salud y una desventaja, según expertos

La doctora Nadia Ghumman, experta médica, ofreció algunos beneficios y reconoció una desventaja respecto a la decisión de dejar el café, sobre todo en aquellas personas que han creado una dependencia a la cafeína

Cuáles son los beneficios de dejar el café

Dejar el café puede ser duro, al ser una bebida tan tradicional e ideal para compartir, pero eliminar el consumo en exceso ya es un gran aporte a tu salud. Crédito: Shutterstock

Después de tantos años tomando tazas por la mañana, y otras por la tarde, como si se tratase de un ritual diario, la idea de dejar el café puede ser todo un reto. Por tal motivo, la doctora Nadia Ghumman, experta médica y propietaria de Wholesome Alive, ofrece los beneficios para la salud que implica eliminar el consumo de esta “romántica” bebida.

También reconoció que al dejarlo, existe una desventaja que podrías padecer, sin embargo, es temporal y no se compara con el favor que vas a hacerle a tu organismo.

Recuerda que el consumo de café tiene muchas contradicciones científicas. Así como entre 1 y 3 tazas diarias aumentan tu expectativa de vida, otros estudios aseguran que tomarlo antes del desayuno puede elevar los niveles de azúcar en sangre.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

4 beneficios y una desventaja de dejar el café


Dormirás mejor

1

Cuando reduces o eliminas el hábito de tomar café por las tardes y noches, es seguro que dormirás mucho mejor.

La doctora Nadia Ghumman, experta médica y propietaria de Wholesome Alive, advierte: “La cafeína es un estimulante que puede alterar los patrones de sueño y provocar insomnio”.

También afirmó que al dejar la cafeína vas a obtener un mejor descanso y disminuirá tu sensación de fatiga. 


Mejora tu estado de ánimo

2

Especialmente cuando eres adicto al café, tu mente se acostumbra de tal manera que te provoca pensamientos excesivos y ansiedad, sucediendo lo contrario al eliminar el consumo excesivo.

Recuerda que no es lo mismo disfrutar del café que depender de una taza todos los días y a toda hora.

“El café puede afectar el nivel de hormonas como el cortisol y la adrenalina en el cuerpo, lo que provoca cambios en el estado de ánimo y los niveles de energía”, aseguró la doctora Nadia Ghumman.


Vas a tomar más agua

3

Dejar el café implica que recurras a otros hábitos de consumo de líquidos, siendo el agua una de tus principales opciones. Esto significa que vas a hidratarte más cuando no acudes al café.

La doctora Nadia Ghumman recordó también que el café es un diurético que puede deshidratarte al beberlo desmesuradamente.


Mejora tu digestión

4

¡Esto es seguro! Para nadie es un secreto que el café puede causar acidez estomacal, reflujo e irritar el sistema digestivo, en personas con estómago sensible.

Sin embargo, cuando decides dejar o al menos reducir el consumo, ten por seguro que vas a experimentar una mejor digestión.


La desventaja: puede afectar tu concentración

5

A pesar de que es una desventaja cuando ya no tomas café, en realidad es una consecuencia de haberte vuelto dependiente.

Una vez que no le proporcionas cafeína a tu organismo, no sientes la misma concentración y enfoque en tus actividades diarias, sobre todo las laborales.

“La cafeína estimula el sistema nervioso central”, dice la doctora Nadia Ghumman, por lo que se convierte en un “combustible” que ya no le estás dando a tu cuerpo y mente.

A menos que realmente te esté haciendo daño, la idea es que tampoco elimines el café por completo de tu vida, porque vamos, quién no disfruta de una taza para compartir. La recomendación es que moderes el consumo, de modo que tu salud no te obligue a dejarlo.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain