Tomar café antes de una siesta mejora tu rendimiento físico y cognitivo, afirma estudio

El doctor y asesor de salud, Peter Michael, explicó en detalle los resultados de un estudio que afirma que tomar café antes de una siesta mejora tu rendimiento físico y cognitivo, entre otros beneficios

Cómo te ayuda tomar café antes de una siesta

La "siesta del café" consiste en beber una taza de café 10 minutos antes de tomar una siesta de 15 a 30 minutos. Crédito: Shutterstock

Una investigación publicada en Current Neuropharmacology y respaldada por la Sleep Foundation arrojó un resultado tan sorprendente como contradictorio: tomar café antes de una siesta mejora tu rendimiento físico, aumentando el descanso y niveles de energía, al igual que tus funciones cognitivas.

Para entender cómo sucede, el estudio deja claro que no se trata de beber café antes de irte a dormir por las noches, ojo, sino cuando vas a tomar una siesta en algún momento del día.

A esta tendencia se le conoce como “siestas de café”, que combinan el impulso de alerta de la cafeína con el poder rejuvenecedor y reparador de las siestas.

Según la investigación, esto funciona porque la cafeína evita que tu cerebro absorba adenosina, un neurotransmisor natural en tu cuerpo que causa somnolencia. Y a su vez, la siesta corta el efecto energizante de la cafeína.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Cuando estamos despiertos, la cafeína y la adenosina compiten directamente. Por lo tanto, la siesta elimina la adenosina, haciendo más receptores de cafeína”, reiteró el doctor y asesor de salud Peter Michael.


El tipo de café y la cantidad de cafeína determinan si habrá la conexión positiva con la siesta

Además de mejorar el rendimiento físico, la conexión estratégica entre el café y una siesta eleva tu capacidad para resolver problemas y te brinda mayor agudeza mental, asegura el doctor Peter Michael.

“Una siesta de 10 minutos combinada con el consumo de cafeína puede mejorar el estado de alerta, la fatiga y otras áreas del funcionamiento cognitivo”, añadió.

Sin embargo, también tienes que considerar el tipo de café y la cantidad de cafeína que añades a tu preparación antes de tomar una siesta. La investigación no especificó si debía ser café molido o instantáneo.

En este sentido, el doctor Peter Michael te recomienda beber “una taza de café 10 minutos antes de tomar una siesta de 15 a 30 minutos”. Asimismo, confirmó que la duración ideal de una “siesta de café” es de 20 minutos, la cual puede hacerse por lo menos 6 horas antes de dormir por la noche.

“Al tomar un café demasiado largo o corto, la siesta no aumentará efectivamente la energía y el estado de alerta y puede tener el efecto contrario”, advirtió el experto. Tampoco es conveniente que te obsesiones con el hábito, sino que lo practiques cuando sea conveniente o estratégico.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain