Café instantáneo o molido: qué diferencia tienen y cuál es más saludable

La doctora Malina Malkani, dietista registrada y experta en pediatría, explicó una "oculta" diferencia que hay entre el café instantáneo y molido, lo que aclara cuál sería más saludable al momento de consumirlo

Qué café es más saludable: instantáneo o molido

Cuando el café molido pasa por un proceso de deshidratación, los cristales que desprende son el ingrediente principal del café instantáneo. Crédito: Shutterstock

Aunque estás tomando el mismo producto y seguramente con el mismo objetivo, solo los verdaderos amantes del café conocen la diferencia que hay entre el café instantáneo y el molido. Pero estamos hablando del sabor, la preparación y la cantidad de cafeína, pero hay otro dato que tal vez también ignoran: cuál es más saludable.

Mientras que el café instantáneo (o soluble) solo necesita agua caliente para consumir, el molido requiere de unos minutos para su preparación, que incluye cocción y colación. Aunque tarda un poco más, muchos lo prefieren asegurando que tiene mejor sabor y aroma.

La doctora Malina Malkani, dietista registrada y experta en pediatría, asegura que ambos tipos de café son prácticamente iguales, nutricionalmente hablando. “Tanto el instantáneo como el molido poseen los mismos efectos positivos como negativos para el organismo”, dijo. Sin embargo, hay un detalle que debes considerar.

La primera diferencia es que, de acuerdo a un estudio científico, el café instantáneo contiene el doble de aclilamida que el molido. Esta sustancia, que se forma en alimentos con almidón que son sometidos a altas temperaturas, es altamente peligrosa.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si bien la aclimamida que se genera en el café es baja, cuando se consume en grandes cantidades podría causar varios tipos de cáncer.


El café molido contiene más cafeína que el instantáneo

La segunda diferencia es que el café instantáneo contiene una menor cantidad de cafeína que el molido. Según la dietista Malina Malkani, el soluble te aporta 63 miligramos de cafeína, mientras que una del café molido te ofrece 96 miligramos. Esto se debe al proceso al que es sometido el café instantáneo al deshidratarlo.

Para que conozcas mejor en qué consiste ese proceso, piensa que el café instantáneo es realmente el mismo café molido, pero se prepara en una cafetera que lo deshidrata, dejando solo los cristales del café.

Una vez que combinas los cristales (el café en polvo) con agua caliente, los cristales vuelven a tener sus propiedades, convirtiéndose en una taza de café líquido.

Por tales motivo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) te aconseja que no excedas las 4 tazas de café al día, si es molido. Y si es instantáneo, lo ideal es que no consumas más de 6.

Si estás tratando de reducir la ingesta de café, te compartimos 5 infusiones para sustituirlo en las mañanas y que te dejarán en la misma disposición para afrontar el día.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain