El chocolate oscuro sería tan bueno para el corazón como la medicación: por qué

Un nuevo estudio de investigadores británicos halló que consumir cacao condujo a una presión arterial más baja y rigidez arterial en los participantes donde esas lecturas ya eran altas

chocolate oscuro presión arterial

Existen muchos efectos beneficioso del cacao.  Crédito: Shutterstock

El chocolate oscuro sería tan bueno para la salud de tu corazón como la medicación con fármacos ya que ayudaría a disminuir la presión arterial a pacientes con valores elevados, determinó un nuevo estudio de investigadores británicos.

El nuevo estudio, publicado en la revista Frontiers in Nutrition, analizó a 11 personas sanas que consumieron seis cápsulas de flavanoles de cacao o seis cápsulas de placebo en días alternos durante una semana.

Cada voluntario recibió un monitor de presión arterial en la parte superior del brazo y un clip para el dedo que mide la velocidad de la onda del pulso (PWV), con la que se mida la rigidez arterial del paciente.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Hallaron que consumir cacao solo condujo a una presión arterial más baja y rigidez arterial en los participantes donde esas lecturas ya eran altas. A diferencia de lo que se creía, no hubo efecto cuando la presión arterial era baja por la mañana.

Además, notaron un pico adicional en el efecto beneficioso del cacao ocho horas después del consumo, lo que presumen que podría tener una conexión con la forma en que las bacterias intestinales metabolizan los flavanoles del cacao.


“El impacto positivo que tienen los flavanoles del cacao en nuestro sistema cardiovascular , en particular, la función de los vasos sanguíneos y la presión arterial, es innegable”

Christian Heiss

Investigador principal y profesor de medicina cardiovascular

Heiss expuso que trabajar con las tecnologías de salud personal de los participantes mostró cuán variables pueden ser la presión arterial y la rigidez arterial de un día a otro y muestra el papel de los monitores de salud personales en el desarrollo e implementación de una atención personalizada efectiva.

Los científicos temían que consumir cacao cuando la presión arterial es normal o baja podría reducirla aún más.


“Lo que hemos encontrado indica que los flavanoles del cacao solo disminuyen la presión arterial si está elevada”

Christian Heiss

Investigador principal y profesor de medicina cardiovascular

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain