Consumo habitual de extracto de cacao ayudaría a cuidar tu corazón, dice estudio

Un estudio del Brigham and Women's Hospital en Boston halló una reducción significativa del 27% en las muertes por razones cardiovasculares y mayores beneficios para la salud del corazón entre quienes toman las de flavanoles con regularidad

salud del corazón, Estar Mejor

El chocolate junto a una buena alimentación puede ser un gran aliado para nuestro corazón  Crédito: Unsplash

El consumo habitual de un extracto de cacao, los flavanoles, ayudarían a cuidar tu corazón, dice un estudio del Brigham and Women’s Hospital en Boston, Massachusetts, una filial de la Escuela de Medicina de Harvard y el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson.

El estudio examinó a 21,442 hombres y mujeres, quienes divididos en grupo de prueba y de control probaron la eficacia de tomar suplementos diarios de extracto de cacao que contengan 500 mg/día de flavanoles de cacao o un multivitamínico común reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer y otros resultados importantes para la salud.

El estudio de resultados de suplementos de cacao y multivitamínicos (COSMOS) es el primer ensayo aleatorio a gran escala que compara los beneficios de usar un suplemento de flavanol de cacao con los de usar un multivitamínico durante un período promedio de 3.6 años hasta finales de 2020.

Los científicos hallaron una reducción significativa del 27% en las muertes por razones cardiovasculares y mayores beneficios para la salud del corazón entre quienes toman las de flavanoles con regularidad.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Asimismo, la suplementación con extracto de cacao redujo significativamente los eventos cardiovasculares totales en un 15%.


“Cuando observamos la totalidad de la evidencia para los criterios de valoración cardiovasculares primarios y secundarios en COSMOS, vemos señales prometedoras de que un suplemento de flavanol de cacao puede reducir eventos cardiovasculares importantes, incluida la muerte por enfermedad cardiovascular”

Howard Sesso

Autor principal del estudio

Por otra parte, los participantes que tomaron extracto de cacao no experimentaron efectos significativos sobre el cáncer invasivo total, los cánceres individuales o la muerte por cáncer.

Sesso resaltó que se requiere mayor investigación para comprender mejor los efectos de los flavanoles del cacao en la salud cardiovascular.

No significa comer más chocolate

Cabe destacar que el estudio se trata de los flavanoles extraídos del cacao, pero no significa que mayor consumo de chocolate esté relacionado con sus beneficios.

Los productos con base de cacao no suelen indicar su contenido de flavanoles. De hecho, un chocolate con un porcentaje de cacao más oscuro o más alto no significa necesariamente un mayor contenido de flavanoles.

Los investigadores destacaron que es muy difícil consumir la cantidad de flavanoles de cacao estudiada en COSMOS a partir de productos de chocolate sin agregar una gran cantidad de grasa, azúcar y calorías a su dieta, que pueden no ser tan beneficiosas.

Sigue leyendo:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain