Una banana al día mejoraría la presión arterial y la salud del corazón de las mujeres

Un estudio de los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam halló que los alimentos ricos en potasio, como las bananas, protegerían la salud de las mujeres mayores

mujeres bananas

La investigación se basó en el análisis de los datos de 25,000 hombres y mujeres de entre 40 y 79 años en el Reino Unido, monitoreados durante aproximadamente dos décadas. Crédito: Shutterstock

Una deliciosa y dulce fruta sería de gran ayuda para la salud de las mujeres mayores por mejorar su presión arterial y la salud del corazón. De acuerdo con un estudio de los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam, los alimentos ricos en potasio, como las bananas, protegerían su salud.

El estudio, publicado en el European Heart Journal, explica que una dieta rica en este mineral combate las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el mundo y reduce la presión arterial, especialmente entre las personas que consumen demasiada sal.

Liffert Vogt, autor principal del estudio y profesor de los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam dijo en un comunicado de prensa que el potasio ayuda al cuerpo a excretar más sodio en la orina sobre todo en las mujeres.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La investigación se basó en el análisis de los datos de 25,000 hombres y mujeres de entre 40 y 79 años en el Reino Unido, monitoreados durante aproximadamente dos décadas.

La base de datos provino del estudio EPIC-Norfolk, reclutados de prácticas generales en todo el condado entre 1993 y 1997. Los voluntarios respondieron un cuestionario sobre hábitos de estilo de vida y también proporcionaron a los científicos muestras de orina y presión arterial.

Se dividieron en seis grupos, reflejando ingestas bajas, medias y altas de potasio y sal. En general, aquellos con la mayor cantidad de potasio en su dieta tenían un 13% menos de riesgo de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares en comparación con sus pares con menos.

El potasio está presente en frutas como las bananas, los aguacates, algunas verduras, nueces, semillas, leche, pescado, carne de res, pollo, pavo y salmón.


“Los resultados sugieren que el potasio ayuda a preservar la salud del corazón , pero que las mujeres se benefician más que los hombres. La relación entre el potasio y los eventos cardiovasculares fue la misma independientemente de la ingesta de sal”

Liffert Vogt

Autor principal del estudio y profesor de los Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos consuman al menos 3.5 gramos de potasio al día, y no más de una cucharadita de sal, que equivale a menos de 5 gramos.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain