Dieta de longevidad: qué y cuándo comer para vivir más y mejor según últimas investigaciones

Un estudio conjunto de la Universidad del Sur de California y la Universidad de Wisconsin sugiere que todas las comidas del día deberían realizarse dentro de un período máximo de 12 horas y con muchas legumbres, granos integrales, vegetales y algo de pescado

Dieta de longevidad

El estudio halló que un ciclo de 5 días de ayuno o una dieta que simula el ayuno cada 3 a 4 meses también puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina, la presión arterial y otros factores de riesgo para las personas con mayores riesgos de enfermedad. Crédito: Shutterstock

La dieta que tienes a lo largo de tu vida impacta directamente en cómo funciona tu cuerpo, cómo se mantiene tu salud e incluso puede determinar tu longevidad.

Valter Longo, profesor de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la Universidad del Sur de California y Rozalyn Anderson, de la Universidad de Wisconsin, coinciden en que la “dieta de la longevidad”, conjuga pilares basados en estudios de varios aspectos de la dieta.

Se considera desde la composición de los alimentos, las calorías ingeridas hasta la duración y frecuencia de los períodos de ayuno.


"Exploramos el vínculo entre los nutrientes, el ayuno, los genes y la longevidad en especies de vida corta, y conectamos estos vínculos con estudios clínicos y epidemiológicos en primates y humanos, incluidos los centenarios"

Valter Longo

Profesor de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la Universidad del Sur de California

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Longo señaló que adoptar un enfoque multisistema y multipilar basado en más de un siglo de investigación, permite definir una dieta para una vida más larga y saludable que represente una base sólida para la recomendación nutricional y para futuras investigaciones.

Revisaron cientos de estudios que incluyeron dietas populares como la restricción de calorías totales, la dieta cetogénica alta en grasas y baja en carbohidratos, las dietas vegetariana y vegana y la dieta mediterránea.

Así como diferentes formas de ayuno, incluida una dieta a corto plazo que imita la respuesta del cuerpo al ayuno, el ayuno intermitente y el ayuno periódico.

Su metaanálisis, publicado en la revista Cell, vinculó los factores dietéticos específicos con las vías genéticas reguladoras de la longevidad, incluidos los niveles de insulina, proteína C reactiva, insulina y el colesterol.

Concluyeron que las características de una dieta para la longevidad parecen ser:

  • Ingesta moderada a alta de carbohidratos de fuentes no refinadas
  • Proteínas bajas pero suficientes de fuentes vegetales
  • Suficientes grasas de origen vegetal para el 30% de las necesidades energéticas

Idealmente, todas las comidas del día deberían realizarse dentro de un período máximo de 12 horas, para que haya un período diario de ayuno.


“Además, un ciclo de 5 días de ayuno o una dieta que simula el ayuno cada 3 a 4 meses también puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina, la presión arterial y otros factores de riesgo para las personas con mayores riesgos de enfermedad''

Valter Longo

Profesor de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la Universidad del Sur de California

Longo indicó que básicamente se trata de comer muchas legumbres, granos integrales y vegetales; algo de pescado; nada de carne roja ni carne procesada, muy poca carne blanca; poca azúcar y granos refinados; moderadas nueces y aceite de oliva y un poco de chocolate amargo.

Pero que habría que adaptarla a los individuos en función del sexo, la edad, el estado de salud y la genética. Es decir, las personas mayores de 65 años pueden necesitar aumentar las proteínas para contrarrestar la fragilidad y la pérdida de masa corporal magra.

Los investigadores probarán sus hallazgos, como próximo paso en la investigación, con 500 personas en el sur de Italia.

También te puede interesar:




En esta nota

dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain