Amigos con beneficios: 5 reglas no escritas para que sea exitoso
Ser amigos con derechos es un acuerdo entre dos personas que se atraen físicamente y se tienen cariño, pero no están interesados en llegar a una relación amorosa tradicional
Nuestros tiempos han traído un sinfín de “estatus” para las relaciones sexuales, románticas y de pareja. Una de las más conocida es la de los amigos con beneficios, te decimos 5 reglas no escritas sobre esta práctica, para que sea exitosa.
Este tipo de relaciones puede ser tan divertida como peligrosa, así que es necesario reflexionar qué tan saludable sería para ti. Previamente hemos escrito un artículo para responder a esta pregunta.
Ser amigos con derechos es un acuerdo entre dos personas que se atraen físicamente y se tienen cariño, pero no están interesados en llegar a una relación amorosa tradicional, por lo que proponen mantener la amistad y gozar de beneficios adicionales como el de tener encuentros sexuales. Es algo similar a una relación abierta y llega a ser habitual entre algunas ex parejas.
¿Sexo sin compromiso? Pues sí, básicamente es eso. Sin embargo, siempre existe el riesgo de que en el camino una de las partes pierda el rumbo, sintiendo confusión, celos o la falsa idea de que el tiempo les llevará a una verdadera relación de amor.
Para este tipo de situaciones es fundamental conocer las reglas del juego, que en gran medida pueden adaptarse a las características, necesidades y personalidad de cada uno, pero que en general son las mismas:
1. Definan expectativas
Hay algunas definiciones diferentes de amigos con beneficios. Puede ser que se trate de “solo sexo”, porque no esperan intimidad emocional y tiene una relación principalmente sexual y física; o priorizar la amistad, porque se preocupan emocionalmente el uno por el otro y tienen una relación sexual, pero no quieren etiquetar la relación como oficial o exclusiva.
2. Establezcan límites
Tener límites es una forma importante de establecer confianza y un sentimiento de seguridad para ambos. Aquí es cuando nos referimos a que cada relación de amigos con derechos será particular, debido a que tendrían que responder ciertos tópicos:
¿Con qué frecuencia se verán? ¿Se quedarán a dormir? ¿Hablarán con sus amigos sobre este acuerdo? ¿Verán a otras personas? ¿Qué tipo de protección usarán? Etc.
3. Reafirmen su estatus constantemente
Por un tema de salud mental es importante que los términos y condiciones de la relación sean aceptados por los miembros de esta relación de amigos con beneficios.
Pueden comenzar queriendo verse dos o tres veces por semana, pero luego uno considera que necesita más espacio y decide limitar sus reuniones solo los fines de semana. Es importante hablarlo, para que ambos estén en la misma página.
Aquí no se valen ghosteos a expensas de que “no son nada”.
4. Sean transparentes si desarrollan sentimientos
Es natural, cualquiera de los dos puede comenzar a desarrollar sentimientos y se manifiestan haciendo planes futuros, queriendo compartir más tiempo, siendo vulnerable, querer hablar con el otro.
En esos casos solo hay dos opciones sanas: confirmar si es mutuo para formalizar o cortar la relación. Quedarte en el limbo de tener sentimientos y solo aportar sexualidad no es justo para la parte enamorada.
5. No asumas que son exclusivos
Los amigos con beneficios pueden aclarar ciertos aspectos, pero nunca pueden garantizar que serán exclusivos. Cuando hay más parejas sexuales involucradas, pueden exponerse a un mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).
El método de barrera o preservativo es fundamental para usarlo entre sí y con cualquier otra pareja sexual. O bien, garantizar que si están con alguien más usarán condones, pero no entre ustedes.
También te puede interesar: