El antibiótico que tomado después de tener sexo sin condón reduce 60% tus posibilidades de enfermar de una ETS

La doxiciclina redujo las tasas de gonorrea y clamidia en más del 60% entre los hombres que tienen sexo con hombres y incluso contra la sífilis

antibiótico ETS

La intervención redujo la incidencia de enfermedades de transmisión sexual en un 62% en el grupo que vivía con el VIH y en un 66% en el grupo que tomaba la PrEP para el VIH. Crédito: Shutterstock

Tomar un antibiótico después de tener sexo sin protección de barrera, como el condón, reduce 60% tus posibilidades de enfermar de tres Enfermedades de Transmisión Sexual o ETS bacterianas.

El estudio, presentado durante la 24ª Conferencia Internacional sobre el SIDA en Montreal y reseñado por MedicalXpress, mostró que la doxiciclina redujo las tasas de gonorrea y clamidia en más del 60% entre los hombres que tienen sexo con hombres.

Además, pareció ser muy eficaz contra la sífilis, aunque no hubo suficientes casos para alcanzar la significación estadística.


“Esto tiene la capacidad de cambiar las pautas sobre la práctica clínica”

Steven Deeks

Experto en VIH de la Universidad de California en San Francisco a la AFP (no participó en el estudio)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La investigación se produjo en medio del aumento de las tasas de estas enfermedades, particularmente entre los hombres que tienen sexo con hombres, cuyo uso de condones ha disminuido desde el advenimiento de las píldoras efectivas de profilaxis previa a la exposición (PrEP) al VIH.

Para el experimento, los autores reclutaron a unas 500 personas, en su mayoría hombres que tienen sexo con hombres, pero también algunas mujeres transgénero y personas de género diverso, en lugares de San Francisco y Seattle, en Estados Unidos.

Algunos estaban tomando PrEP contra el VIH, mientras que otros vivían con el VIH.

En ambos grupos, alrededor de dos tercios recibieron doxiciclina, mientras que un tercio no. Fueron seguidos para monitorear sus resultados cada tres meses.

La píldora, con una dosis de 200 miligramos, se administró dentro de los tres días posteriores a la exposición. Los participantes podían continuar tomándolo según fuera necesario dependiendo de cuánto contacto sexual tuvieran.

La intervención redujo la incidencia de enfermedades de transmisión sexual en un 62% en el grupo que vivía con el VIH y en un 66% en el grupo que tomaba la PrEP para el VIH.

Los investigadores reconocieron que se necesitan más estudios para comprender mejor los impactos potenciales sobre la resistencia a los antibióticos.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain