Por la pandemia del COVID, casos de ETS aumentaron significativamente en EE.UU. a finales de 2020

El reporte anual de los CDC indicó que en 2020 hubo 2

ETS

Los casos de gonorrea y sífilis se elevaron, mientras que hubo una "engañosa" reducción en las infecciones por clamidia. Crédito: Shutterstock

De acuerdo a un informe oficial emitido este martes 13 de abril, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) aumentaron significativamente en 2020, durante la pandemia del COVID-19. Asimismo, las pruebas de detección disminuyeron como parte del enfoque que el sistema de salud direccionó a las infecciones por el Coronavirus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron las cifras y precisaron que los casos de gonorrea y sífilis se incrementaron en un 10% y 7% respectivamente, en comparación con el 2019, que también registró un aumento.

Por su parte la sífilis congénita, que afecta a los recién nacidos, también se elevó. Los casos notificados fueron casi un 15% más desde 2019 y un 235% desde 2016.

En abril de 2021, mes en el que se difundió el informe oficial referente al 2019, las enfermedades de transmisión sexual superan el récord por sexto año consecutivo en Estados Unidos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Respecto al reciente boletín, el doctor Jonathan Mermin, alto funcionario de los CDC y autor del escrito, recalcó que la pandemia del COVID-19 empeoró la tendencia del incremento de casos de ETS.

En cuanto a los casos de clamidia, la información indica que disminuyeron un 13% desde 2019, pero algunos expertos creen que la cifra es engañosa debido a que la enfermedad puede ser asintomática. Por lo general se detecta en pruebas de Papanicolaou de rutina, la misma del VPH.

En números generales, hubo 2.4 millones de casos de clamidia, gonorrea y sífilis, principales ETS en Estados Unidos.

Los casos de ETS se redujeron en los primeros meses de 2020

El doctor Jonathan Mermin justifica que el COVID-19 “llegó en un momento muy difícil para el control” de estas enfermedades.

En su análisis más sincero, el alto funcionario de los CDC dijo que Estados Unidos “ya tenía una infraestructura de salud pública sobrecargada y que se estaba desmoronando” (debido al COVID). Además, señaló que en muchas comunidades del país “no hay clínicas especializadas en ETS”.

“Las consecuencias de la sífilis congénita son las más graves (…) Incluyen problemas de salud física y mental de por vida, aborto espontáneo o muerte fetal”, añadió el doctor Mermin.

Cabe destacar que de acuerdo al reporte de los CDC, los casos de ETS en Estados Unidos habían disminuido inicialmente durante los primeros meses de 2020, justo después que se implementó el distanciamiento social como medida sanitaria contra el Coronavirus.

Sin embargo, estas infecciones resurgieron a finales del año. Debido a que el sistema de salud del país se abocó en responder a la pandemia del COVID, hubo una reducción en los exámenes de detección de las ETS, escasez de suministro en los laboratorios para realizar las pruebas e incluso un ‘stop’ en los seguros de salud a causa del desempleo.

Te puede interesar:




En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain