FDA autoriza la venta de un condón para el sexo anal: previene el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual

En un comunicado oficial, la FDA anunció su aprobación para la venta del 'One Male Condom', el preservativo destinado a prevenir las enfermedades de transmisión sexual como el VIH durante el coito anal

condón

El One Male Condom está fabricado con una funda de látex de caucho natural y viene en tres versiones diferentes para una correcta colocación en el miembro masculino. Crédito: Freepik

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó este miércoles 23 de febrero la libre comercialización del One Male Condom, un primer preservativo que está “específicamente indicado” para las relaciones sexuales anales y ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, también previene el embarazo no deseado.

A través del comunicado oficial, la FDA advirtió que “las relaciones sexuales anales sin protección conllevan el mayor riesgo de exposición sexual de transmisión del VIH”. Pero el uso constante y correcto del condón tiene el potencial de evitarlo.

La agencia aclaró que los condones que actualmente se comercializan y que ya han sido autorizados en años anteriores “pueden seguir utilizándose para la anticoncepción y la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)”.

La doctora Courtney Lias, directora de la Oficina de la FDA de GastroRenal, ObGyn, General Hospital y Dispositivos de Urología en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica, señaló que “el riesgo de transmisión de ITS durante el coito anal es significativamente mayor que durante el coito vaginal”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El One Male Condom está fabricado con una funda de látex de caucho natural y viene en tres versiones diferentes: estándar, delgada y ajustada, para una correcta colocación en el miembro masculino. “Disponible en 54 tamaños diferentes, incorporan una plantilla de papel para ayudar a encontrar el mejor tamaño de condón para cada usuario”, precisó la FDA.

Asimismo, sugirió en el comunicado que para las relaciones sexuales anales, el One Male Condom “debe usarse con un lubricante compatible”.

El nivel de protección del condón para sexo anal autorizado por la FDA

Un total de 252 hombres, entre 18 y 54 años de edad, participaron en el ensayo clínico donde debían utilizar el One Male Condom en sus relaciones sexuales anales y vaginales con mujeres.

Según reseñó la FDA, “la tasa total de fallas del condón fue del 0,68 % para las relaciones sexuales anales y del 1,89 % para las relaciones sexuales vaginales”.

Esta “tasa total de fallas” incluye situaciones como deslizamientos, roturas o ambas, sobre el número total de actos sexuales consumados. En este sentido, el porcentaje general de eventos adversos fue del 1.92%.

“Los eventos adversos informados durante el ensayo clínico incluyeron ITS sintomáticas o diagnóstico reciente de ITS (0,64 %), molestias relacionadas con el condón o el lubricante (0,85 %), molestias en la pareja con el lubricante (0,21 %) e infección del tracto urinario en la pareja (0,21 %)”, precisó la Administración de Alimentos y Medicamentos.

¿Puede haber un embarazo cuando se practica sexo anal?

Aunque es menos probable, siempre hay posibilidad, dependiendo de las maniobras de la pareja durante el acto sexual. El doctor Jorge Sandoval, ginecólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, advierte que “una eyaculación en las proximidades de la vulva” puede elevar el riesgo de un embarazo no deseado.

“Existen los llamados embarazos por impregnación: un embarazo en que haya eyaculación en los alrededores de la vulva y de esa manera el semen pueda correr”, explicó el doctor Sandoval.

El especialista agregó que la posibilidad aumenta todavía “si la mujer está en un periodo fértil, ya que uno de esos espermatozoides puede penetrar y llegar a producir un embarazo”.

Te puede interesar:

· Wondaleaf: cómo funciona el primer condón unisex, para hombres y mujeres

· Se rompió el condón mientras tenía relaciones sexuales con mi pareja: qué hago para no quedar embarazada

· Qué condones pueden elevar el riesgo de contraer SIDA: Ginecóloga lo explica

En esta nota

sexualidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain