Por qué te enamoras de alguien que al principio no te atraía: psicólogo lo explica
El psicólogo David Tzall, especializado en relaciones amorosas desde Nueva York, explicó cómo puedes enamorarte de una persona que no te atraía cuando la conociste
La atracción física y amorosa entre dos personas guarda múltiples curiosidades, incluyendo el clásico «opuestos se atraen». Pero una de las cosas más llamativas es cómo puedes enamorarte de alguien que al principio no te atraía. En un estudio reciente, esto le ocurrió a casi el 50% de los participantes, quienes confesaron estar «derretidos» por una persona que simplemente no les gustó cuando la conocieron.
Los resultados quedaron expuestos en la investigación «Solteros en Estados Unidos», realizada anualmente por la aplicación de citas Match. El 49% de los encuestados afirmó que se ha enamorado de alguien que inicialmente no les atraía. La cifra implica un aumento del 38% en referencia con la última década.
En otros hallazgos, el 84% de los solteros admitieron que prefieren citas casuales en lugar de algo más formal, como una cena acompañada de vino. Asimismo, el 53% afirmó que estaría abierto a tener una relación a distancia, en comparación con el 34% de 2021.
Psicólogo explica por qué te enamoras de alguien que no te atraía
El psicólogo David Tzall, especializado en relaciones amorosas, apego, trastornos del estado de ánimo y dinámica familiar, desde Nueva York, opina que los resultados del estudio de Match no son inesperadas. La razón se debe a que «las primeras impresiones siempre son algo mixtas».
«A menudo hacemos impresiones rápidas e imprecisas de alguien en función de muchos factores diferentes», señaló el experto.
Los sesgos inconscientes, positivos y negativos, las dudosas percepciones y las conclusiones hechas con tan poca información llevan a esa falsa impresión sobre una persona. Evidentemente, no va a atraerte, pero cuando le conoces mejor, la historia cambia por completo.
De acuerdo al psicólogo David Tzall, estas primeras impresiones también pueden ser duraderas y difíciles de revertir, sobre todo cuando son negativas.
La buena noticia es que esa atracción puede crecer más adelante, dependiendo de las circunstancias. Pero también podría ocurrir lo contrario: que alguien que te atraía mucha al principio, luego no te genere ningún efecto en ti. Por tal motivo existe la llamada «ley de atracción» y sus trucos mentales para enamorar.
«La atracción puede crecer por muchas razones, y es mejor estar abierto a cualquier experiencia, ya que nunca sabemos lo que nos estamos perdiendo», recomienda el experto. Entonces, ese crecimiento ocurre porque ves cómo esa persona trata a su familia, incluso a la tuya, por cómo habla de sus paciones o cómo te consuela cuando estás atravesando por un momento difícil.
Para que crezca la atracción entre dos personas, haya habido o no cuando se conocieron, debe haber una conexión emocional y hasta física. Las circunstancias pueden ayudar, cómo aprovecha cada uno su oportunidad de brillar frente al otro y cuál es la disposición que ponen para abrirse a la posibilidad de una relación.
Al final, la atracción es un detalle que cambia y se adapta, pero la conexión emocional es lo que dispara ese efecto que les vuelve inseparables.