Pareja: menos del 5% tienen éxito cuando “los opuestos se atraen”, revela estudio

A través del algoritmo 'The Love Experiment', una aplicación de citas obtuvo datos sobre la compatibilidad emocional que hay entre dos personas, desvelando el mito de la atracción entre opuestos

pareja

Una pareja de personalidades opuestas duraría un máximo de 8 años y 6 meses, según los resultados. Crédito: Freepik

“Los opuestos se atraen”, este concepto alusivo a las ciencias de las física para explicar el magnetismo como una fuerza de atracción. Sin embargo, comúnmente las personas lo trasladan a las relaciones amorosas para referir que dos seres con personalidades diferentes (opuestas) tienden a gustarse. Incluso añaden que quienes se parecen terminarán separados, por “leyes” de la atracción. ¿Pero qué tan cierto es este mito?

La realidad es que compartir gustos, deseos e intereses en común es vital para que una pareja tenga éxito, a menos que se trate de la llamada relación simbiótica. Sin embargo, hay un estudio interesante que recientemente realizó una aplicación de ‘slow dating’ llamada Once, la cual lanzó el algoritmo The Love Experiment, que puede definir la compatibilidad emocional que hay entre dos personas.

Según explica Revista GQ, “la investigación se realizó en una muestra de 1,000 parejas (para un total de más de 9,000 años de vida juntos) para identificar las afinidades que las hacen adecuadas o no para una relación duradera”. En este sentido, el algoritmo destacó cuatro variables fundamentales: “extraversión” (introvertido y extrovertido), “fisicalidad”, bien sea carnal o cerebral, “independencia” e “intución”.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cuando “los opuestos se atraen” menos del 5% de las relaciones tienen éxito

Así de contundentes fueron los hallazgos del estudio. “Menos del 5% de las relaciones más duraderas involucran a personas con rasgos de carácter completamente opuestos”.

Pero atención, porque esto no significa que invertir la situación te garantiza una larga vida en pareja. Según los datos del algoritmo, solo el 14% de las relaciones estudiadas están interesadas en tener una relación con alguien significativamente similar desde las variables presentadas.

En cifras relacionadas, la duración media de una pareja que comparte el mismo perfil emocional es de 7 años y 7 meses aproximadamente, siendo hasta inferior al tiempo que estarían juntas dos personas opuestas (8 años y 6 meses). ¿Conclusión? en el amor… NUNCA se sabe.


¿Existe una fórmula perfecta?

La palabra “perfección” suena algo ficticia, sin embargo, hay equilibrios entre las variables que no producen una relación perfecta ni mucho menos, pero sí crean esa llamada química amorosa o emocional. De las parejas estudiadas por el algortimo The Love Experiment, se encontró que el 67% de ellas compartían solo dos o tres de dichas variables (extraversión, fisicalidad, independencia e intución). Y lo más relevante es que este tipo de amores alcanzaron hasta los 10 años de duración.

En artículos anteriores ya hemos hablado de esa química entre dos personas, y aunque los científicos la denominan como una secreción hormonal proveniente de la atracción, a nosotros nos gusta afirmar que va más allá y se trata de una “chispa” que por lo general aparece en las primeras etapas del amor.

Cuando hablamos de “química” del amor me gusta comprenderlo en tres palabras: conexión-efecto-resultado, que incluso vendrían siendo las que se producen en un habitual proceso químico. La doctora Miren Larrazabal, psicóloga clínica, también destaca un punto determinante y es la habilidad que una pareja tiene para activar sus canales de comunicación “verbales y no verbales”.

Pero volviendo al punto de “los opuestos se atraen”, hay psicólogos que afirman que la atracción sí puede producirse, pero tiende a ser tan apasionada y sin base sólida que por lo general funciona por un tiempo muy corto.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain