5 estrategias naturales para potenciar las hormonas de la felicidad

Se trata de hábitos en nuestra alimentación, vida social y lo más tradicional: hacer ejercicios

hormonas de la felicidad

Foto: Pexels

A través de nuestro cuerpo circula el “cuarteto de la felicidad”, que se le llama así a un grupo de hormonas capaces de liberar sustancias en nuestro cerebro para sentirnos en óptimas condiciones físicas y emocionales.

La serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina representan un “equipo” que influye directamente en nuestra salud, estando relacionadas con la sensación de felicidad.

El blog Think Big cita a la investigadora Loretta Breuning, quien explica que cuando nuestra emite estos químicos nos sentimos mejor.

“La clave es saber que tú puedes fortalecer estas hormonas con sencillos hábitos diarios”, afirma la especialista en su libro ‘Hábitos de un cerebro feliz’.

Cuando se refiere a hábitos, se trata de un conjunto de actividades que podemos realizar a diario. Esto engloba nuestra alimentación, vida social y lo más tradicional: hacer ejercicios.

Estrategias naturales para potenciar las hormonas de la felicidad

Tomar el sol

1
hormonas de la felicidad
Foto: Unsplash

Es tan sencillo como salir al patio de tu casa o asomarte desde la terraza para que los rayos del sol lleguen directamente a tu cuerpo.

Cuando tomamos el sol segregamos serotonina, una hormona que de hecho está incluida en varios medicamentos antidepresivos, los cuales ayudan a producirla.

Si practicas ejercicios aeróbicos en un espacio libre donde haya sol, los efectos se duplicarán en favor de tu felicidad.

Incluye estos alimentos en tu dieta

2
hormonas de la felicidad
Foto: Unsplash

Otro método para elevar la presencia de serotonina es consumir comidas que contengan triptófano, un aminoácido esencial de nuestra nutrición.

Este se encuentra en los siguientes alimentos:

  • Queso
  • Pollo
  • Pescado
  • Frutos secos
  • Huevos
  • Carne
  • Plátanos
  • Chocolate negro

Disfrutar de tu vida social

3
hormonas de la felicidad
Foto: Unsplash

Compartir con la familia y los amigos eleva las posibilidades de que en nuestro cerebro se libere oxitocina, que nos ayuda a sentir confianza al momento de socializar.

Esta hormona también reduce los niveles de estrés y ansiedad, permitiendo que el organismo se cargue de sensaciones como el éxito y la felicidad.

Consumir frutas maduras

4
hormonas de la felicidad
Foto: Unsplash

Este sano hábito ayuda en la producción de dopamina, que científicamente es un neurotransmisor que provoca placer, por lo que está relacionado con el amor.

Además de frutas maduras, la domina también se segrega comiendo legumbres, habichuelas, tomates y judías verdes.

Practicar ejercicios

5
hormonas de la felicidad
Foto: Unsplash

Es la forma más efectiva de liberar una hormona muy aliada a nuestra felicidad y es la endorfina. Su función más importante es crear en el organismo un efecto analgésico que produce bienestar.

Las mismas actividades sociales con las que segregas oxitocina también permiten obtener una dosis extra de endorfinas.

Otro método es consumir comidas picantes, que en su contenido poseen sustancias analgésicas.

En esta nota

mejorar tu bienestar psicología cotidiana remedios caseros

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Te puede interesar

Enlaces patrocinados por Outbrain