Terapia de pareja: cuándo es necesario acudir a una

Acudir a una terapia de pareja a tiempo puede ayudarte a cuidar de tu relación, por lo que les compartiremos cuándo es necesario asistir a una

La terapia de pareja es importante para mantener una relación sana.

La terapia de pareja es importante para mantener una relación sana. Crédito: Studio Romantic | Shutterstock

La idea de incluir a una tercera persona en los problemas de pareja puede resultar incómodo para algunos, aunque esto puede resultar muy beneficioso cuando se trata de un profesional. De hecho, puede ayudar a mejorar el estado de una relación cuando entran en monotonía, distanciamiento y malestar emocional. Conoce cuándo es necesario acudir a una terapia de pareja.

La terapia de pareja es un proceso de terapia psicológica en el que un especialista ayuda a dos personas a resolver sus conflictos y mejorar su relación, enfocándose en analizar los motivos de discusión y encontrar métodos para fortalecer el vínculo emocional.

Las discusiones pueden ser una señal sobre la necesidad de una terapia de pareja.
Las discusiones pueden ser una señal sobre la necesidad de una terapia de pareja.
Crédito: Perfect Wave | Shutterstock

Acudir a tiempo a una terapia de pareja puede ayudar a salvar una relación, debido a que si se ignoran las señales, podría ser muy tarde en el futuro, y en ocasiones, las recomendaciones del especialista no solo están destinadas a la unión, sino a la disolución de la pareja.

También leer:


¿Cuándo es necesario acudir a una terapia de pareja?

El psicólogo Javier Álvarez Cáceres, quien forma parte del equipo de Top Doctors, explica que «Elegir el momento adecuado de cuándo comenzar una terapia, y más en terapia de pareja, es de vital importancia, ya que, el éxito de una terapia de pareja está muy relacionado con el momento en el que una pareja decide pedir ayuda».

Las parejas deben aprender a identificar estas señales, debido a que cuando se deja pasar el tiempo, el malestar puede ser muy alto, lo cual complica la intervención del especialista. Por ello, deben prevenir y acudir a un especialista para cuidar la relación.

El Dr. Álvarez señaló algunos de los primeros síntomas o señales para identificar cuándo es necesario asistir a una terapia de pareja, y entre ellas se encuentran:

1.- Problemas de comunicación

«Sería cuando hablamos y hemos dejado de entendernos, oímos pero no escuchamos. Se produce una disonancia entre lo que pienso, lo que he dicho y lo que el otro ha entendido», explica el psicólogo del grupo Top Doctors.

2.- Dificultades en la intimidad y sexualidad

La intimidad y sexualidad son aspectos claves en una relación de pareja, debido a que mientras una se refiere a la conexión emocional que pueden sentir el uno por el otro, la otra se trata del deseo físico, por lo que cuando empiezan a disminuir, pueden generar una señal de alerta.

Una terapeuta puede ayudar a resolver los conflictos de pareja.
Una terapeuta puede ayudar a resolver los conflictos de pareja.
Crédito: PeopleImages.com – Yuri A | Shutterstock

3.- Discusiones

«Las parejas tienen que perder el miedo a discutir, siempre y cuando no se salten las líneas rojas de las faltas de respeto. No obstante, hay que saber discutir, hay que saber como plantear el desacuerdo y centrarse en el tema sobre el que estamos discutiendo», asegura el Dr.

4.- Infidelidad

Finalmente, otra de las claras señales de que necesitan ir a terapia de pareja es cuando se presenta una infidelidad, que si bien puede ser duro y doloroso, algunas personas desean entender cómo sucedió y si existe alguna forma de reconstruir la relación.

¿Crees que necesites acudir a terapia de pareja?

Sigue leyendo:

En esta nota

problemas de pareja relaciones de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain