Qué le pasa a tu cuerpo cuando consumes bebidas energizantes
Con el aporte de los CDC, principal agencia de salud de EEUU, te contamos a qué efectos se somete tu cuerpo con las bebidas energizantes
En reiteradas oportunidades te hemos apuntado las 6 peligrosas razones por las que NO debes tomar bebidas energizantes. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detallaron lo que le pasa a tu cuerpo cuando consumes este tipo de productos con frecuencia.
Generalmente, las bebidas energizantes son ingeridas por personas que buscan rendir física y mentalmente frente a trabajos nocturnos o quizás para vencer el cansancio en medio de una extensa jornada. Pero cada vez son más jóvenes los que consumen sin necesidad alguna.
Un artículo de revisión, titulado Bebidas energizantes: efectos benéficos y perjudiciales para la salud, y publicado en la revista Perspectivas en nutrición humana en 2015, estima que existen más de 300 variedades de este tipo de bebidas en todo el mundo.
Qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas bebidas energizantes con frecuencia
La frecuencia se refiere a unas dos o tres latas al día, pero los efectos de una sola ya crea la diferencia en la salud de tu cuerpo.
Y según los CDC, estas contienen cafeína, azúcar añadido, además de estimulantes legales como guaraná, taurina y L-carnitina. “Estos (estimulantes) aumentan el estado de alerta, la atención y energía”, dice la agencia de salud, pero a un alto precio.
Cuando consumes una bebida energizante y el líquido ingresa al torrente sanguíneo, los estimulantes empiezan a incrementar la presión arterial, el ritmo cardiaco y la respiración, poniendo tu cuerpo en un peligroso estado de alerta.
Si no tienes una condición cardiaca diagnosticada, lo que comúnmente sucede con los jóvenes, esos efectos de presión arterial y palpitaciones pueden comenzar a crear complicaciones cardiacas, como taquicardia, arritmia e insuficiencia cardiaca.
Debido a la cafeína, una bebida energizante también deshidrata tu cuerpo, y si tienes el estómago vacío, podría conducirte a un ataque de pánico. Algo similar ocurre con el café en ayunas.
Y dependiendo de las latas que consumas en un solo día, se debe considerar cuánto tiempo están en el torrente sanguíneo, los estimulantes y la cafeína. Mientras más consumas, es más probable que tomes una nueva lata sin que se hayan terminado los efectos de la última.
En este caso, hay altas probabilidades de provocarte insomnio, lo que también afecta la salud cardiaca, neurológica y psicológica, porque el no poder dormir te hace más propenso a desarrollar ansiedad.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.