5 mitos sobre infertilidad en mujeres y hombres, según experto

Lo mejor es mantener relaciones sexuales regularmente, sin poner tanta atención al día de la ovulación

5 mitos sobre infertilidad en mujeres y hombres, según experto

La fertilidad es máxima entre los 25 y 35 años. Luego de los 35 años comienza la aceleración de un proceso fisiológico de reducción de la reserva (cantidad) de óvulos, lo cual determina una baja en el potencial fértil Crédito: PattyPhoto | Shutterstock

La tasa de infertilidad en España es de entre un 15 y un 17% de la población. Cerca de 800.000 parejas tienen problemas para conseguir el embarazo.

Cerca del 3% de los bebés nacen por reproducción asistida, lo que evidencia la importancia que están teniendo estas técnicas.

Cada vez existen más conocimientos acerca de la infertilidad, pero a pesar de todo todavía existen muchas falsas creencias.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según un estudio del Instituto Nacional de Salud, aproximadamente el 9% de los hombres y aproximadamente el 11% de las mujeres en edad reproductiva en los Estados Unidos han tenido problemas de fertilidad.

  • En un tercio de las parejas infértiles, el problema lo tiene el hombre.
  • En un tercio de las parejas infértiles, el problema no se puede identificar o lo tienen tanto el hombre como la mujer.
  • En un tercio de las parejas infértiles, el problema lo tiene la mujer.

Los estudios sugieren que después de 1 año de tener relaciones sexuales sin protección, el 12 % al 15 % de las parejas no pueden concebir, y después de 2 años, el 10 % de las parejas siguen sin poder tener un bebé vivo.

En parejas menores de 30 años que en general gozan de buena salud, el 40 % al 60 % puede concebir durante los primeros 3 meses de intentarlo.

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre la infertilidad?

1. La infertilidad es por causa de la mujer

Lo cierto es que en un 40% de los casos se debe a factores masculinos y otro 40% a mujeres. El 20% se atribuye a motivos mixtos o desconocidos.

2. Determinadas posiciones sexuales incrementan posibilidades de embarazo.

Varios estudios científicos señalan que las posiciones sexuales no tienen efecto en la fertilidad.

Cuáles son las causas de la "infertilidad secundaria".
Si bien la “infertilidad secundaria” es una experiencia frustrante, los expertos aseguran que muchas parejas logran superarla.
Crédito: Shutterstock

3. Cuando los ciclos son regulares, el embarazo no tiene problema.

Es otra falsa creencia. No todos los ciclos son ovulatorios. Las cifras apuntan a que el 80% de las reglas han producido un óvulo fecundable, pero no las otras.

4. Quienes ya han concebido seguirán siendo fértiles

Las capacidades para concebir también pueden cambiar. No es infrecuente que personas que han tenido un embarazo natural no puedan concebir hasta pasados unos años.


5. La fertilidad masculina nunca se acaba.

Aunque es más prolongada que la mujer, no es infinita.

Según el NIH, la fertilidad disminuye con la edad tanto en hombres como en mujeres, pero los efectos de la edad son mucho mayores en las mujeres.

Al llegar a los 30, la fertilidad de las mujeres es aproximadamente la mitad que a los 20-24 años, y las probabilidades de concebir de una mujer disminuyen significativamente después de los 35 años de edad.

La fertilidad masculina también disminuye con la edad, pero más gradualmente.

En esta nota

salud íntima femenina
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain