Qué es la “infertilidad secundaria”: cuando no puedes quedar embarazada por segunda vez

Un grupo de expertos ginecólogos y endocrinólogos explican en qué consiste la "infertilidad secundaria" y cuáles serían las posibles causas de que no puedas quedar embarazada tras haber vivido una gestación anterior que terminó satisfactoriamente

Cuáles son las causas de la "infertilidad secundaria".

Si bien la "infertilidad secundaria" es una experiencia frustrante, los expertos aseguran que muchas parejas logran superarla. Crédito: Shutterstock

Quizás sea la primera vez que escuchas el término “infertilidad secundaria”, pero su significado es mucho más frecuente de lo que imaginas. El doctor Banafsheh Kashani, especialista en ginecología, obstetricia, infertilidad y endocrinología reproductiva, lo define como la “incapacidad de lograr un embarazo después de haber tenido uno y haber dado a luz”.

De acuerdo a una encuesta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 6% de las mujeres casadas, de entre 15 y 49 años, y que dieron a luz en una ocasión, no pudieron quedar embarazadas después de un año de intentarlo.

Según el doctor Banafsheh Kashani, para que la “infertilidad secundaria” se pueda diagnosticar, la mujer debe tener menos de 35 años y haber intentado quedar encinta durante más de un año, después de su primera gestación.

El experto reiteró que no es una situación extraña. La enfermera Rachel Jones, directora de implementaciones clínicas para clientes, respaldó el comentario del médico y precisó que cerca del 12% de las parejas estadounidenses atraviesan por una “infertilidad secundaria”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Por qué se produce la “infertilidad secundaria”

Todos coincidieron que suceder por las mismas razones que provocarían una infertilidad primaria.

Sin embargo, la enfermera Rachel Jones destaca “el deterioro relacionado con la edad”, que afecta la producción y calidad de óvulos después de los 30 años. “Hay mayor propensión a aborto espontáneo debido a embriones genéticamente anormales”, dijo.

Otra razón proviene de una cesárea que presentó complicaciones, lo que dejó un tejido cicatricial en el útero. También podría haber un bloqueo en las trompas de Falopio o una endometriosis.

Pero tampoco se puede apartar al hombre, porque después de un primer embarazo podría tener un cambio en el recuento o la calidad de los espermatozoides, algo que también está asociado a la edad.

“La infertilidad secundaria está relacionada con muchos factores, incluida la edad, afecciones médicas crónicas, factores relacionados con el último embarazo o parto, o cualquier cambio de intervalo en la salud de cualquiera de las parejas”, detalló la doctora Priyanka Ghosh, del Centro de Fertilidad de la Universidad de Columbia.

Incluso, el doctor Jonah Bardos, especialista en endocrinología reproductiva e infertilidad y director médico de CCRM Fertility of Miami, señala que en algunos casos podrían no haber explicación. “A esto nos referimos como infertilidad inexplicable y sí sucede”, argumentó.

Si estás atravesando por dicha situación, la mejor recomendación es que asistas con un médico especializado que pueda evaluar tu caso y evaluar cuáles son los tratamientos y procedimientos pertinentes.

“La infertilidad secundaria puede ser una experiencia frustrante, pero la buena noticia es que muchas personas pueden lograr el éxito después de una evaluación y un tratamiento”, dijo la doctora Priyanka Ghosh.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain