Infertilidad: cómo el estrés podría hacer más difícil el quedar embarazada

Un experimento de la Universidad Xi'an Jiao Tong en China demostró que el estrés disminuyó la reserva ovárica en ratas, el potencial reproductivo que queda dentro de los dos ovarios

fertilidad, estrés, embarazo, Estar Mejor

El experimento sometió a ratas hembras a un sonido de grito durante 3 semanas. Los investigadores analizaron el efecto sobre sus hormonas sexuales, el número y la calidad de sus óvulos y su capacidad para quedar embarazadas y tener bebés después del apareamiento. Crédito: Shutterstock

Las mujeres que lidian con altos niveles de estrés podrían tener más difícil la tarea de quedar embarazada, si así lo desean, pero ¿por qué? ¿Cómo ocurre esto? Te lo explicamos.

Científicos de la Universidad Xi’an Jiao Tong en Xian, China, examinaron el efecto del estrés en la reserva ovárica de las animales utilizando un modelo de sonido de grito.

La reserva ovárica es el potencial reproductivo que queda dentro de los dos ovarios de una mujer en función del número y la calidad de los óvulos. Una mujer nace con un número finito de óvulos y su cuerpo no puede crear más

Hallaron que las ratas hembra expuestas al sonido del grito habían disminuido la reserva ovárica y en consecuencia la fertilidad.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El experimento sometió a ratas hembras a un sonido de grito durante 3 semanas. Los investigadores analizaron el efecto sobre sus hormonas sexuales, el número y la calidad de sus óvulos y su capacidad para quedar embarazadas y tener bebés después del apareamiento.

El sonido del grito disminuyó los niveles de estrógeno y hormona antimülleriana de las ratas, que permite valorar la reserva ovárica y la fertilidad de la mujer en un momento concreto de su vida reproductiva.

El estrógeno es un grupo de hormonas que juegan un papel importante en el crecimiento y el desarrollo reproductivo, y la hormona antimülleriana es una hormona producida por los ovarios que ayuda a formar los órganos reproductivos.

Además, el sonido del grito también redujo el número y la calidad de los óvulos de las mujeres y derivó en camadas más pequeñas.


"Con base en estos hallazgos, sugerimos que el estrés puede estar asociado con una reserva ovárica disminuida"

Wenyan Xi

Ph.D. del Segundo Hospital de Afiliación de la Universidad Xi'an Jiao Tong en Xian, China

Xi afirmó que es importante determinar una asociación entre el estrés crónico y la reserva ovárica porque hacerlo puede ampliar la apreciación de las limitaciones de las intervenciones clínicas actuales y proporcionar información valiosa sobre la causa de la disminución de la reserva ovárica.

Este estudio se publicó en la revista Endocrinology de la Endocrine Society.

También te puede interesar:




En esta nota

fertilidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain