Fertilidad: cómo aumentar las probabilidades de quedar embarazada

No hay soluciones mágicas para concebir, pero sí hay ciertas cosas que puedes hacer para aumentar tus probabilidades de quedar embarazada

fertilidad, quedar embarazada, Estar Mejor

Identifica cuándo es tu período de ovulación. Hay muchas aplicaciones en línea y para dispositivos móviles que te pueden ayudar en esta tarea de quedar embarazada. Crédito: Pexels

Nadie sabe lo difícil que es quedar embarazada hasta después de intentarlo. La fertilidad se puede ver afectada por múltiples factores, te decimos cómo aumentar las probabilidades de quedar encinta.

Entre el 40% y el 60% de las parejas menores de 30 años concebirán dentro de los 3 meses posteriores al intento. Aunque puede volverse más difícil a medida que las mujeres envejecen.

La concepción ocurre alrededor del momento de la ovulación, cuando los ovarios liberan un óvulo, que viaja a través de las trompas de falopio y, finalmente, al útero.

Para llegar a un óvulo, los espermatozoides deben ingresar a la vagina, atravesar el cuello uterino y el útero y llegar a las trompas de Falopio, donde generalmente ocurre la fertilización.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para que se produzca un embarazo, ese óvulo fertilizado debe adherirse a la pared uterina en un proceso llamado implantación, que generalmente ocurre de 6 a 12 días después de la concepción.

No hay soluciones mágicas para concebir, pero sí hay ciertas cosas que puedes hacer para aumentar tus probabilidades de lograrlo.


Identifica cuándo ovulas

1

Identifica cuándo es tu período de ovulación. Hay muchas aplicaciones en línea y para dispositivos móviles que te pueden ayudar en esta tarea.

El mejor momento para tener relaciones sexuales es cuando eres más fértil: en los días previos, durante e inmediatamente después de la ovulación.


Ten una alimentación balanceada

2

Mantener una alimentación balanceada es clave para poder quedar embarazada, debido a que aumenta tu fertilidad.

Una dieta rica en zinc y vitaminas C y E se ha relacionado con un aumento en el recuento y la motilidad de los espermatozoides: la fuerza para nadar a través del cuello uterino.

Asimismo, prescindir de los productos de origen animal y adoptar una dieta basada principalmente en plantas con muchas proteínas de origen vegetal, como frijoles y nueces puede optimizar el proceso de ovulación.


Pasa del alcohol, el tabaco y el café

3

Ni el alcohol, el tabaco ni el café ayudan a tu misión de quedar embarazada. Tampoco lo hace el azúcar, los ultraprocesados ni los bocadillos con grasas trans.


Mantén un peso saludable

4

Tener muy bajo peso o ser obeso aumenta el riesgo de desequilibrios hormonales. En consecuencia tus ciclos pueden ser irregulares y se te puede complicar la tarde de concebir.

Algunos estudios demuestran que la obesidad puede reducir el conteo de espermatozoides así como que la presión arterial alta y la diabetes tipo 2 puede disminuir los niveles de testosterona y dificultar la obtención y el mantenimiento de una erección.


Buscar un especialista

5

Si no puedes concebir después de intentarlo de manera confiable durante un año, debes hablar con tu médico para que lo remita a un especialista en infertilidad.

Se estima que el 12-15% de las parejas no concebirán dentro del primer año de intentarlo y el 10% no concebirá después de 2 años.

Sigue leyendo:

La fertilidad en países industrializados, en baja por la contaminación química de los combustibles fósiles

En esta nota

fertilidad
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain