Mujeres que han tenido un aborto espontáneo tendrían mayor riesgo de derrame cerebral, dice estudio

Un metaanálisis, publicado en la revista BMJ, halló que las mujeres que habían tenido un mortinato tenían un riesgo un 30% más alto de derrame cerebral no fata que las que no tenían antecedentes de mortinato

aborto espontáneo tendrían mayor riesgo de derrame cerebral

Cuando se trata de derrames cerebrales fatales, las mujeres que habían tenido múltiples mortinatos están en mayor riesgo. Crédito: Shutterstock

Las mujeres que han tenido un aborto espontáneo o muerte fetal podrían tener un mayor riesgo de derrame cerebral o accidente cerebro vascular, indicó un estudio de investigadores en siete países.

El estudio, publicado en la revista BMJ, contempló ocho estudios que sugieren que las mujeres que sufrieron infertilidad o pérdida del embarazo deben ser monitoreadas y asesoradas sobre los derrames cerebrales.

Realizaron un metaanálisis de una base de datos que rastreaba la salud reproductiva y las enfermedades crónicas en mujeres de Australia, China, Japón, Países Bajos, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. En total, se incluyeron alrededor de 620,000 mujeres de entre 30 y 70 años de edad.

Hallaron que las mujeres con antecedentes de infertilidad tenían un riesgo 14% mayor de derrame cerebral no fatal que las mujeres sin infertilidad; aquellas que habían tenido un aborto espontáneo tenían un riesgo un 11% más alto que las que no habían tenido un aborto espontáneo; y las que habían tenido un mortinato tenían un riesgo un 30% más alto que las que no tenían antecedentes de mortinato.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


A mayor cantidad de abortos espontáneos, mayor es el riesgo, encontró el estudio. Y cuando se trataba de derrames cerebrales fatales, las mujeres que habían tenido múltiples mortinatos estaban en mayor riesgo.

Sin embargo, solo el 2.8% de los participantes sufrió un accidente cerebrovascular no fatal y el 0.7% uno mortal.

Un derrame cerebral es una emergencia médica, y el tratamiento inmediato es crucial, la acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones, señala Mayo Clinic.

Los derrames cerebrales o accidentes cerebrovasculares ocurren cuando los vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes al cerebro revientan o son bloqueados por un coágulo.

Cuando eso sucede, las células cerebrales comienzan a morir, lo que afecta la memoria y la capacidad de la persona a controlar los músculos.

Los derrames cerebrales afectan cada año a más de 795,000 personas en los Estados Unidos.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain