Demencia: tener diabetes y enfermedades cardiovasculares aumenta el riesgo de padecerla

Un estudio del Karolinska Institutet en Suecia notó que la presencia de más de una enfermedad cardiometabólica aceleró la velocidad del deterioro cognitivo y duplicó el riesgo de deterioro cognitivo y demencia

diabetes y enfermedades cardiovasculares demencia

La correlación entre las enfermedades cardiometabólicas y el riesgo de demencia fue más fuerte en los participantes del estudio menores de 78 años. Crédito: Shutterstock

Tener diabetes y enfermedades cardiovasculares aumentaría el riesgo de padecer demencia, dice un estudio del Karolinska Institutet en Suecia publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia.


"Pocos estudios han examinado cómo el riesgo de demencia se ve afectado por tener más de una de estas enfermedades simultáneamente, así que eso es lo que queríamos examinar en nuestro estudio"

Abigail Dove

Estudiante de doctorado en el Centro de Investigación del Envejecimiento, parte del Departamento de Neurobiología, Ciencias del Cuidado y Sociedad, Karolinska Institutet

Para el estudio, los autores analizaron los datos del Estudio Nacional Sueco sobre Envejecimiento y Atención sobre un total de 2,500 personas sanas y libres de demencia mayores de 60 años de edad que vivían en Kungsholmen, Estocolmo.

Al inicio del estudio, se evaluó la incidencia de enfermedades cardiometabólicas a través de registros médicos e investigación clínica. Luego, los participantes fueron seguidos durante 12 años con exámenes médicos y pruebas cognitivas para monitorear los cambios en la capacidad cognitiva y el desarrollo de la demencia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Notaron que la presencia de más de una enfermedad cardiometabólica aceleró la velocidad del deterioro cognitivo y duplicó el riesgo de deterioro cognitivo y demencia, acelerando su desarrollo en dos años.

Asimismo, la magnitud del riesgo aumentó con un mayor número de enfermedades.


“En nuestro estudio, las combinaciones de diabetes/enfermedad cardíaca y diabetes/enfermedad cardíaca/accidente cerebrovascular fueron las más dañinas para la función cognitiva”

Abigail Dove

Estudiante de doctorado en el Centro de Investigación del Envejecimiento, parte del Departamento de Neurobiología, Ciencias del Cuidado y Sociedad, Karolinska Institutet

La correlación entre las enfermedades cardiometabólicas y el riesgo de demencia fue más fuerte en los participantes menores de 78 años.

La diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas, que incluyen la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular, además de los accidentes cerebrovasculares o derrames cerebrales, llamados enfermedades cardiometabólicas, son algunos de los principales factores de riesgo de la demencia.


Por ello, los investigadores sugieren que la prevención de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares podría ser una estrategia para reducir el riesgo de este padecimiento.

Los científicos reconocieron que se necesita más investigación para aprender más sobre el mecanismo que impulsa esta correlación mediante el examen del impacto de los factores genéticos y el uso de imágenes cerebrales para ver cómo las enfermedades cardiometabólicas pueden dañar el cerebro.

También te puede interesar:



En esta nota

diabetes prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain