Cuidado con los repelentes de insectos, pueden causar infertilidad: revela estudio

Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard hicieron pruebas con gusanos y concluyeron que un ingrediente dañino de los repelentes de insectos puede causar infertilidad, además de otras afecciones

Por qué los repelentes de insectos podrían causar infertilidad.

Los repelentes de insectos poseen un ingrediente común que podría ser potencialmente dañino para tu reproducción. Crédito: Shutterstock

En épocas de mosquitos, sobre todo si frecuentas lugares donde los hay, nada mejor que llevar contigo un repelente de insectos. Sin embargo, un reciente estudio te hará cambiar de parecer respecto a esa opción, porque la mayoría contiene un ingrediente común que podría causarte infertilidad.

Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard (HMS) descubrieron recientemente que se trata de la “N, N-dietil-meta-toluamida”, también conocido como DEET, es el ingrediente que puede ocasionar problemas reproductivos, incluyendo defectos de nacimiento.

Para llegar a esa conclusión, los expertos probaron el DEET en gusanos, analizando cómo las toxinas podían afectar la reproducción humana.

Ellos observaron cómo varias sustancias químicas afectaban la “meiosis”, el tipo de división celular que crea óvulos y espermatozoides, en los gusanos. DEET fue el causante de que los cromosomas no se separaran como se suponía y los óvulos terminaran con un número anormal.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Mónica Colaiácovo, profesora de genética en la Facultad de Medicina de Harvard y autora principal del estudio, publicado en el sitio web de la institución, dijo que ese ingrediente “afectó la expresión genética, y como resultado, los óvulos y los embriones de gusanos fueran menos sanos”.


Las afecciones que el repelente de insectos puede causar en los humanos

Mónica Colaiácovo explicó que el DEET que contienen los repelentes de insectos, generalmente, ingresan al cuerpo a través de la piel. Sin embargo, aseguró que también puede ser por inhalación o ingesta de agua contaminada.

“Se estima que un promedio de 1,800 toneladas de DEET se utilizan anualmente en los Estados Unidos y que aproximadamente un tercio de la población utiliza productos repelentes de insectos que contienen DEET cada año”, apuntó.

En este sentido, advirtió que ese ingrediente dañino, al causar errores en la meiosis de los humanos, pueden producirse “abortos espontáneos, muerte fetal, infertilidad y afecciones genéticas como síndrome de Down”.

Sin embargo, todos los resultados obtenidos durante el estudio se basan en los gusanos. De momento, no se han aplicado en humanos. “Siempre es la gran pregunta”, dijo la experta. De hecho, aclaró que los gusanos estuvieron expuestos al DEET durante 24 horas, algo que no ocurriría con personas.

Te ofrecemos algunos aromas naturales que pueden ayudarte a ahuyentar mosquitos, de modo que no uses repelente de insectos.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain