¿Por qué me pican tanto los mosquitos?: 7 razones por las que eres un objetivo fácil

Comprender las 7 razones por las cuales eres un objetivo más deseable para los mosquitos puede ayudarte a lidiar con la frustración y tomar las precauciones correspondientes

me pican tanto los mosquitos

Los investigadores encontraron que los mosquitos tenían más probabilidades de aterrizar en los "secretores del grupo sanguíneo O", con un 83.3%, en comparación con los del grupo A, con un 46.5%.  Crédito: Pexels

Los mosquitos pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza para muchas personas que los atraen con más facilidad, pero ¿sabías que hay 7 razones por las que eres un objetivo fácil para sus picadas?

Las razones por las que estos insectos voladores se te pueden acercar más o menos pueden variar. Además de la locación en la que estés, interfieren las bacterias, el sudor, el dióxido de carbono y ciertos olores de manos particulares, así como algunos aromas.

En contextos donde hay un alto riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos se recomienda usar por repelentes químicos, pero si se trata de salir a dar un paseo por la cuadra puedes optar por repelentes naturales que son menos contaminantes y menos riesgosos para la salud. Previamente, hemos explicado cuáles son y cómo usarlos.

Comprender las razones por las cuales eres un objetivo más deseable para los mosquitos puede ayudarte a lidiar con la frustración y tomar las precauciones correspondientes la próxima vez que sientas que puedes estar “en la mira”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1. Tienes sangre tipo O

Parece ser que el tipo O de sangre es el más cotizado en el mercado de “néctares humanos” para los mosquitos.

La entomóloga certificada asociada y especialista técnica de Mosquito Joe, Shannon Harlow-Ellis, explicó a Best Life que casi el 80% de las personas producen una secreción que indica qué tipo de sangre son.

Un estudio de 2004 examinó las preferencias de tipo de sangre del Aedes albopictus, que transmite virus como el dengue, chikungunya, Zika y la fiebre amarilla. Los investigadores encontraron que los mosquitos tenían más probabilidades de aterrizar en los “secretores del grupo sanguíneo O”, con un 83.3%, en comparación con los del grupo A, con un 46.5%.


2. Hueles dulce

Cada persona tiene un olor particular, si tu aroma es más bien dulce, los mosquitos te pueden creer una fuente de néctar o fuente potencial de alimentos.

De hecho, los aromas dulces de perfumes o jabones también pueden confundirlos.

3. Estás sudado

Harlow-Ellis indicó que los mosquitos se sienten atraídos por los olores corporales como el sudor, el ácido láctico y el ácido úrico y están influenciados por la genética y las bacterias de la piel.

4. Tienes calor

Puede que no estés sudando propiamente, pero si sientes calor, los mosquitos pueden sentirlo y son atraídos por el dióxido de carbono que exhalas.

5. Estado de embarazo

Las mujeres embarazadas exhalan un poco más de aire que las mujeres no embarazadas, y los mosquitos se sienten atraídos por la humedad y el dióxido de carbono adicional.

Además, sus abdómenes están un poco más calientes y las hace más “atractivas” para ellos.

6. Beber cerveza

Un estudio de 2002 publicado en el Journal of the American Mosquito Control Association encontró que beber cerveza se ha relacionado con una mayor tasa de picaduras de mosquitos.

Algunos científicos especulan que esto podría deberse a que beber aumenta la temperatura corporal, otros señalan que también hace que sudes más, lo que hace que tu olor sea más fácil de encontrar.

Asimismo, Grayson Brown, director del Laboratorio de Entomología de Salud Pública del Departamento de Entomología de la Universidad de Kentucky, indicó a Best Life que el CO2 sale burbujeando de una cerveza cuando se abre y este atraerá a los mosquitos que se alimentan principalmente de mamíferos.

7. Vistes de rojo o negro

El profesor de biología Jeffrey Riffell, autor principal de un estudio de la Universidad de Washington, explicó que la capacidad de los mosquitos para oler el dióxido de carbono activa de alguna manera su sentido de la vista.

El rojo es especialmente brillante y perceptible para los mosquitos cuando se combina con olores corporales como el sudor o ciertos perfumes.

De la misma manera, el director de servicios técnicos y entomólogo certificado asociado de Mosquito Joe, David Price, indicó que si bien los mosquitos en realidad no ven colores, ven contrastes en el espectro de luz, “y el negro crea más contraste y absorbe más calor”.

El cian y anaranjado también te ponen el mayor riesgo de picadas de mosquitos.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain