4 alimentos que te ayudan a retrasar las arrugas, según expertos

Incrementa el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como el brócoli, las espinacas o los cítricos, ya que actúan como antiinflamatorio y protegen la piel de los radicales libres que producen las arrugas y el envejecimiento prematuro

6 alimentos que te ayudan a retrasar las arrugas, según expertos

Con el tiempo, tu piel pierde su capacidad para combatir los radicales libres. Descubre cómo consumir una dieta antiinflamatoria. Crédito: Dragana Gordic | Shutterstock

La piel es un órgano vivo que se está renovando continuamente y que, además, es el más grande y pesado de nuestro cuerpo.

Tener arrugas es algo habitual y que todo el mundo verá en su rostro según pasan los años. No obstante, a pesar de no poder evitarse si se pueden retrasar, ya que aparecen por diversos factores.

Los factores más comunes son la exposición al sol porque la radiación solar produce daños en la piel y destruye elastina y colágeno.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También está la polución; factores hormonales; sequedad y el estilo de vida, es decir, la dieta y los hábitos saludables.

En muchas ocasiones cuando aparecen arrugas, algunos recurren a tratamientos tópicos, otros lo resuelven con tratamientos quirúrgicos en la búsqueda de mejorar el aspecto de la piel.

Sin embargo, los hábitos alimenticios también son una buena forma de cuidar la piel y recuperar parte de los tejidos que provocan las arrugas.

A continuación, se aborda un resumen de algunos alimentos que, si bien no son “soluciones mágicas” al tema de la aparición de arrugas, podrían brindar beneficios a través de sus vitaminas y minerales.

Qué tipos de arrugas aparecen a partir de los 30 años

Alimentos que previenen las arrugas

Según explica el portal Vive tu piel, la piel es un órgano vivo que se está renovando continuamente y que además, es el más grande y pesado de nuestro cuerpo.

Por eso, y sobre todo el el rostro, tenemos que pensar en cómo retrasar la aparición de arrugas y tener una piel más hidratada.

Cómo tratar los distintos tipos de arrugas que aparecen a partir de los 40 años de edad

Brócoli

El brócoli es un alimento rico en vitamina C. Esta sustancia es crucial para la producción de colágeno que, según expertos, ayuda a combatir las arrugas.

Además, contiene betacaroteno, un pigmento orgánico de color rojo anaranjado intenso en las plantas y las frutas que ayuda a las células de la piel a renovarse.


Espinaca

Las espinacas se caracterizan por ser un alimento rico en proteínas, fibra, vitamina C, E, A, potasio, folatos, hierro y, al igual que el brócoli, betacaroteno.

​La vitamina A, tal y como informa Medineplus, ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos.

espinaca con leche de soya
Crédito: Pexels

Se conoce también como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo. Por lo que este alimento ayuda a reducir las arrugas de la piel y mejorar el aspecto de la piel.

Arándanos

Los arándanos son las frutas que más capacidad antioxidante tienen y que contienen flavonoides, nombre genérico de un grupo de moléculas generadas por el metabolismo secundario de los vegetales.

Estos ayudan a mejorar la función cerebral y tienen la función proteger al organismo de sustancias agresivas como es el sol, la radiación ultravioleta, la polución o sustancias químicas.


Nueces

Las nueces al igual que otros frutos secos, ayudan a sustituir grasas no saludables. Gracias a esto ayudan a prevenir la aparición de arrugas.

Esto es posible gracias al cobre que contienen porque ayuda a estimular la producción de elastina que se encarga de proporcionar elasticidad.

Cómo las nueces te ayudan a reducir el riesgo de sufrir depresión.
Comer nueces representa un aporte para luchar contra la depresión, pero no es un tratamiento ni una cura.
Crédito: Shutterstock

Reducir los malos hábitos

Para reducir las arrugas es importante eliminar ciertos hábitos que permitan mejorar los tejidos de forma natural:

  • Beber poca agua: según este estudio publicado en 2004 y avalado por la Organización Mundial de la Salud, el requerimiento mínimo de agua es la cantidad que iguala las pérdidas y previene los efectos adversos del agua insuficiente, como la deshidratación.
  • Dormir pocas horas: incluso en la creencia popular, esto ha pasado a ser un tópico muy común, donde la mayoría converge en la idea de dormir un mínimo de 7 a 8 horas diarias.
  • Tomar el sol en exceso: en el resumen de este estudio, publicado por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU, se explica que desde la aparición de la ruptura en la capa de ozono en los años 80, el riesgo de contraer cáncer de piel podría aumentar.
  • Tabaco y alcohol: creemos que hoy en día, este es un tema que está sobrepuesto en la mesa. Existen cientos de estudios que muestran lo perjudicial que es para la salud el abusar de estas sustancias.
  • No desmaquillarse por las noches: se conocen los componentes de algunos productos de maquillaje y se sabe también que existen algunos que intentan hacerlos de manera ecológica para ayudar en el proceso de uso y desmaquillado.

En esta nota

Hábitos saludables
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain