Expertos revelan cuánto debes caminar al día para mejorar tu salud cerebral

El doctor David Merril, psiquiatra geriátrico, y un estudio publicado en el Journal of Alzheimer's Disease, revelaron la cantidad de pasos que debes caminar al día para mejorar tu salud cerebral y funciones cognitivos

La cantidad de pasos que debes caminar al día para mejorar tu salud cerebral.

Además de mantenerte activo, mejorar tu estado de ánimo y apoyar tu salud cardiovascular, una caminata "corta" también puede evitar tu deterioro cognitivo. Crédito: Shutterstock

En reiteradas ocasiones, los especialistas en la salud han enfatizado la importancia de caminar y la cantidad de pasos que deberías dar en un día. Anteriormente, dijeron que unos 500 pasos diarios podrían ayudarte a vivir más, pero ahora revelaron cuántos necesitas para mejorar tu salud cerebral.

Además de mantenerte activo, mejorar tu estado de ánimo, ayudar a tu salud cardiovascular, entre otros beneficios, una caminata “corta” también puede evitar tu deterioro cognitivo. Así lo demostró un estudio que publicó el Journal of Alzheimer’s Disease, el cual determinó que debes tener como meta 4,000 pasos diarios para mejorar tu salud cerebral.

Con datos de un poco más de 10,000 participantes, los investigadores clínicos del Brain Health Center (PBHC) del Pacific Neuroscience Institute, parte del Providence Saint John’s Health Center, llegaron a esa conclusión. Cabe destacar que dichos participantes eran personas en buen estado de salud a las que se le realizaron resonancias magnéticas.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Lo que generalmente se recomienda son 10,000 pasos, apuntan expertos

El doctor David Merrill, psiquiatra geriátrico y director de PBHC y parte del grupo de especialistas que participaron en esta investigación, aseguró a través de comunicado que se descubrió “que incluso niveles moderados de actividad física, como dar menos de 4,000 pasos al día, pueden tener un efecto positivo en la salud del cerebro”.

El experto agrega que lo que generalmente se recomienda son 10,000 pasos, así que la meta de este estudio es mucho más alcanzable para muchas personas. Asimismo, ejercitarte también se asocia con mayores volúmenes cerebrales en múltiples regiones. Esto dependiendo de varios factores como la edad y el índice de masa corporal.

El grupo de especialistas del estudio inicial comprobaron que la materia gris, blanca y el hipocampo aumentaron su volumen luego de caminar los 4,000 pasos. Esto trae como consecuencia mejoras en el procesamiento de información y en la memoria.

Por esta razón, el doctor David Merril dice que este estudio reiteró una vez más que “el ejercicio ayuda a prevenir o al menos retardar la progresión del deterioro de la memoria con el envejecimiento”. Por lo tanto, una forma sencilla de prevenir enfermedades cerebrales, mejorar la memoria y la salud cognitiva es en definitiva hacer caminatas cortas diariamente.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

actividad física
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain