Qué tan rápido debo caminar para reducir el riesgo de diabetes, según estudio

Caminar tiene muchos beneficios comprobados para la salud , desde prevenir enfermedades cardíacas y reducir la presión arterial hasta mejorar el equilibrio

Qué tan rápido debo caminar para reducir el riesgo de diabetes, según un nuevo estudio

Con el incremento del ritmo de caminata se puede reducir el riesgo de diabetes en algunos casos.

Un nuevo estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine, muestra qué tan rápido se debe caminar para reducir el riesgo de diabetes tipo 2. 

En este sentido, el estudio reveló que las personas que tienen una velocidad habitual de caminata de 2,5 km por hora, es decir que son 24 minutos, redujeron las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Según los expertos, la velocidad de caminar puede disminuir el riesgo de diabetes y métodos efectivos para seguir su propio ritmo.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Nuestros hallazgos sugieren que, si bien las estrategias actuales para aumentar el tiempo total de caminata son beneficiosas, también puede ser razonable alentar a las personas a caminar a velocidades más rápidas para aumentar aún más los beneficios de caminar para la salud”, dijo el autor principal del estudio, Ahmad Jayedi, PhD , asistente de investigación.

En este sentido, Jayedi y sus colegas analizaron los datos de más de 10 estudios en los que participaron más de 500.000 personas.

Personas que fueron registradas en países como Estados Unidos, Japón y el Reino Unido y que informaron sobre sus nuevos cambios y hábitos de caminata.

Los investigadores definieron la velocidad al caminar como lo siguiente: 

  • Caminata fácil o casual: menos de 2 mph
  • Caminata promedio o normal: 2 a 3 mph
  • Caminata bastante rápida: de 3 a 4 mph
  • Caminar a paso rápido o a zancadas: más de 4 mph

Los expertos aseguran que no importa tanto el número de pasos o la distancia, los participantes que caminaban a una velocidad normal tenían 15% menor de riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con las personas que caminaban a un ritmo más lento.

Los participantes que caminaron a un ritmo bastante rápido tuvieron una disminución mayor en su riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con una caminata a un ritmo más lento. 

“No hay instrucciones específicas para la velocidad de la marcha en las pautas actuales”, dijo Jayedi a VeryWellHealth.  

“Nuestros resultados respaldan en cierta medida la incorporación de la velocidad al caminar en las pautas de actividad física”, resaltaron en el estudio.

caminatas rápidas mujeres
Los investigadores defendieron que saber que las personas podrían mejorar potencialmente su reserva cognitiva pasando más tiempo caminando o haciendo jardinería es muy importante.
Crédito: Shutterstock

Impacto de la actividad física sobre la sensibilidad a la insulina

Priya Jaisinghani, MD, endocrinóloga y especialista en medicina de la obesidad en NYU Langone Health, aseguró que caminar más rápido puede reducir notablemente la resistencia a la insulina, un factor clave asociado al desarrollo de diabetes tipo 2. 

Se ha demostrado que la actividad física de intensidad moderada mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la resistencia a la insulina“, dijo Jaisinghani. 

La actividad aeróbica de intensidad moderada incluye caminar a paso ligero al menos a 2,5 millas por hora“.

Cómo empezar a caminar más rápido

La velocidad adecuada para caminar variará según su nivel de condición física, edad y salud general, afirman los expertos.  

Lo primero es aumentar las caminatas de forma regular en unos 20 minutos diarios y poco a poco aumentar gradualmente el ritmo siempre priorizando la comodidad hasta que mejore la condición física.

Otros beneficios relacionados con una buena velocidad al caminar

Según Jaisinghani, ejercicios como caminar a paso ligero beneficia el corazón, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre pueden fortalecer tus huesos y tu sistema inmunológico.

“El ejercicio también puede ayudar a mejorar la salud mental, el estado de ánimo, el sueño y la cognición”, dijo.

También te puede interesar:

Correr o caminar: qué es mejor para perder peso

Caminar 500 pasos más al día podría ayudarte a vivir más tiempo: por qué

Cuál es el mejor momento del día para salir a caminar: expertos lo revelan

En esta nota

salud fisica
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain