Correr o caminar: qué es mejor para perder peso

Dos expertas en entrenamiento personal, nutrición deportiva e instrucción fitness explicaron cuál es el tipo de ejercicio más efectivo para perder peso, entre correr o caminar

Qué tipo de ejercicio es más efectivo para perder peso: correr o caminar.

Además de correr o caminar, saber elegir el momento en que te dedicas al ejercicio también es fundamental para lograr tu objetivo. Crédito: Shutterstock

Correr y caminar son actividades cotidianas que puedes hacer en cualquier lugar, incluso combinarlas. Pero si tu objetivo es perder peso, seguramente te has preguntado cuál método es más efectivo. El primero, correr, representa un ejercicio intenso, mientras que caminar resulta más suave, pero constante en el ritmo.

La respuesta depende de varios factores, como por ejemplo, tu estado físico, edad y salud en general. La coach Amie Dworecki, experta en entrenamiento personal y de carreras, asegura que tanto correr como caminar tiene sus ventajas, pero es necesario que conozcas qué es lo mejor para ti.

Si quieres bajar de peso, evidentemente tu objetivo es quemar calorías y al correr lo lograrás más rápido que caminando. La entrenadora asegura que al correr una milla quemas “aproximadamente un 40% más de calorías” que caminar esa misma distancia.

Sin embargo, caminar es una actividad física igualmente efectiva, pero de menor impacto, lo que la convierte en ideal para personas de la tercera edad, con lesiones existentes, problemas de espalda o principiantes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Otro punto positivo de las caminatas es que es menos demandante, por lo que podría ser más sencillo para que te motives a salir, puesto que correr es más agotador. Y si eliges el mejor momento del día para caminar, la actividad será más placentera.


Para perder peso debes llegar a “intervalos de mayor intensidad”

La elección entre correr o caminar para perder peso dependerá principalmente de tu salud, motivación y de cómo se sienten tus articulaciones.

Si están preparadas (tus articulaciones) para la intensidad que conlleva correr, la coach Alicia Jones, entrenadora nacional de Canadá, experta en nutrición deportiva avanzada e instructora certificada de fitness grupal, aconseja que escojas este ejercicio para perder peso más rápido.

“Al correr, podrás llegar a esas zonas de entrenamiento en intervalos de mayor intensidad de manera más eficiente y rápida”, dice la especialista.

Pero también aclara que, en el caso de que tengas problemas de articulaciones, “eso no quiere decir que no puedas entrar en zonas de entrenamiento en intervalos de alta intensidad caminando”.

En definitiva, a pesar de que al correr perderías peso más rápido, caminar también es efectivo. Además, ambos ejercicios ayudan a la salud cardiovascular, reducen el riesgo de sufrir hipertensión, regula los niveles de colesterol o de padecer alguna enfermedad coronaria.

Lo importante es que sientas comodidad con el tipo de ejercicio que realices y que no te cause problemas secundarios, especialmente lesiones. Otra opción válida es combinar ambos ejercicios y realizar una rutina híbrida con la que tendrás grandes beneficios.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

actividad física bajar de peso
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain