Cómo afecta la variante Pirola los pulmones y el impacto de la vacuna

Pirola, ha sido sometida a un riguroso análisis por un equipo científico para evitar que logre empeorar la situación epidemiológica

Cómo identificar si la tos es COVID, VRS o un resfriado común

Tanto la influenza (gripe) como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes, lo mismo ocurre con la tos.  Crédito: Pixel-Shot | Shutterstock

La variante Pirola del coronavirus -oficialmente, BA.2.86- ha sido objeto de una intensa investigación en los últimos tiempos ante el temor de que provocase un aumento significativo de los casos de covid-19.

Un nuevo estudio arroja datos tanto esperanzadores como preocupantes sobre esta nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19.

El verdadero nombre de Pirola es BA.2.86 y es una subvariante de ómicron. Desde que ómicron entró en escena en noviembre de 2021.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La nueva variante Pirola (BA.2.86) fue detectada por primera vez en julio de 2023 en Europa y Oriente Medio. Desde entonces, esta variante y sus sublinajes se han ido propagando con una frecuencia cada vez mayor.

El 22 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó como “variante de interés”.

Se otorga esta denominación a las variantes del SARS-CoV-2 con cambios genéticos que se cree o se sabe que afectan a características del virus como la transmisibilidad, la virulencia.

Pirola sigue en observación

Además, estas variantes tiene la capacidad de evadir la acción de los anticuerpos, la susceptibilidad a los tratamientos y la detección, así como aquellas que han mostrado una mayor capacidad de expansión.

En definitiva, se trata de monitorizar cualquier tipo de impacto epidemiológico que pudiera suponer un riesgo emergente para la salud pública mundial.

Según el último informe de Vigilancia centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria y en Hospitales en España, del Instituto de Salud Carlos III, durante la última semana de 2023.

Las variantes de SARS-CoV-2 identificadas en mayor proporción en los casos de infección respiratoria aguda fueron XBB.1.5-like + F456L (48,51%), seguida de BA.2.86 o Pirola (22,76%) y XBB.1.5-like o Kraken (15,67%). 

La variante predominante en las últimas semanas ha sido, precisamente, Pirola, BA.2.86 (74,29%).

Por qué debes volver a usar mascarilla, según la recomendación de los CDC.
Desde que se anunció la pandemia del COVID-19, en marzo de 2020, el uso de mascarilla siempre ha sido la normal estelar de prevención.
Crédito: Shutterstock

Eficacia de las vacunas frente a Pirola

Se ha hablado mucho de Pirola y existía el temor de que su propagación e impacto en la salud pública fuese mayor que el de otras variantes anteriores.

El nuevo trabajo, llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), encabezados por el virólogo Shan-Lu Liu, muestra que puede ser neutralizada.

Especificamente con las actuales vacunas bivalentes, lo que podría explicar, al menos en parte, por qué no se ha expandido tanto como se esperaba. Esa es la buena noticia.

Los niños y adultos mayores son los más afectados con la nueva variante del COVID, Pirola
Los cuidados higiénicos en niños deben ser más estrictos para evitar contagios.
Crédito: Dragana Gordic | Shutterstock

Impacto sobre los pulmones

La mala noticia es que los análisis en cultivos celulares muestran que esta variante del SARS-CoV-2 puede infectar de forma muy eficaz las células que recubren los pulmones (células epiteliales).

Y esto podría suponer una mayor probabilidad de enfermedad grave pulmonar. Este hallazgo plantea que “si este virus es más patogénico que otras variantes recientes de ómicron”, apunta el investigador.

Importancia de las cepas, variantes y subvariantes del coronavirus

Desde el punto de vista individual, saber si alguien está infectado por una u otra variante del coronavirus carece (en términos generales) de importancia.

Sobre todo en los casos leves. Pero desde la perspectiva de la salud pública es crucial conocer las versiones del virus que están circulando en cada momento. Entre otros aspectos, sirve para:

  • Disponer las medidas y preparativos necesarios para que los sistemas de salud puedan afrontar la emergencia de variantes más virulentas.
     
  • Desarrollar fármacos y otras terapias más eficaces.
     
  • Determinar la eficacia de los tratamientos disponibles.
     
  • Diseñar vacunas lo más ajustadas posible a las variantes circulantes.
     
  • Evaluar la eficacia de las vacunas.

Cuánto duran los síntomas de Pirola, la nueva variante de covid
En las últimas semanas, la BA.2.86 (llamada Pirola), es la nueva amenaza en España, aunque el nivel de alerta de la OMS sigue siendo bajo a nivel mundial.
Crédito: Viacheslav Lopatin | Shutterstock

También puedes leer:

Científicos hacen pruebas en ratones con “nueva cepa de COVID 100% letal”

Cómo identificar si la tos es COVID, VRS o un resfriado común

Tiempo de incubación de las variantes del COVID, según la Cruz Roja España

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain