Cómo identificar si la tos es COVID, VRS o un resfriado común

En el caso de la tos del Covid, esta se identifica por ser una tos seca o no productiva, es decir, que no produce flemas ni mucosidad

Cómo identificar si la tos es COVID, VRS o un resfriado común

Tanto la influenza (gripe) como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes, lo mismo ocurre con la tos.  Crédito: Pixel-Shot | Shutterstock

La tos es uno de los síntomas más recurrentes para identificar el COVID-19, dado que aparece en la mayoría de los casos de pacientes que se contagian.

En ocasiones es fácil confundirla con la de un simple resfriado. Por eso, hay que estar atento a las diferencias que presentan ambos tipos de tos.

Por ejemplo, la tos del Covid, esta se identifica por ser una tos seca o no productiva, es decir, que no produce flemas ni mucosidad.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Este tipo de tos suele producirse por irritación de la faringe, laringe y las vías respiratorias altas.

Por otra parte está la tos derivada de un resfriado o una gripe suele ser tos productiva y se acompaña de la expulsión de esputo.

Entre las otras diferencias sintomatológicas que pueden presentar un resfriado y el Covid se encuentra la aparición de estos síntomas.

Diferencias médicas de la tos por COVID

En el caso del coronavirus suele aparecer de 2 a 14 días después del contagio y en el del resfriado, de uno a tres días.

Además, en caso de presentar síntomas de náuseas o vómitos, lo más probable es que padezcas un resfriado.

Los Centros para la Prevención y Enfermedades (CDC) emitieron un aviso en diciembre advirtiendo sobre un peligroso aumento de enfermedades respiratorias.

En este sentido, informaron sobre una tasa peligrosamente baja de vacunas e instaron a los proveedores de atención médica a recomendar inmunizaciones.

La semana pasada, los CDC enumeraron 39 estados, incluida Florida, que informaron niveles altos o muy altos de enfermedades respiratorias con fiebre y tos.

Estos síntomas pueden estar relacionados con la influenza (gripe), COVID-19, RSV (virus respiratorio sincitial) y otros virus.

De acuerdo a las pruebas de laboratorio positivas para la gripe aumentaron al 17,5% de todas las pruebas realizadas durante ese período a nivel nacional.

Las cifras del Departamento de Salud de Florida muestran una baja en las tasas de positividad de la gripe y en las visitas a las salas de emergencia durante la semana que finalizó el 6 de enero.

En la mayoría de las áreas del estado, excepto en los condados de Bay, Flagler, Highlands, Martin y Taylor. 

Lo mismo ocurre con el VRS , un virus respiratorio común que suele parecerse más a un resfriado en los adultos.

Sin embargo, puede ser peligroso para los niños pequeños, los bebés y los adultos mayores con afecciones médicas crónicas.

Las visitas a emergencias por VRS han disminuido a los niveles del año pasado a partir de la semana pasada.

El COVID-19 también aumentó gracias a JN.1 , una cepa nueva y de fácil propagación que, según los CDC, ahora representa casi dos tercios (61%) de los casos en el país.

Los casos reportados en Florida llegaron a 43,178 en diciembre, según datos de FLHealthCharts , el doble de los 21,975 del mes anterior (aunque aún son muchos menos que los 102,662 casos reportados en diciembre de 2022). 

Y es casi seguro que es una fracción del número real, ya que la mayoría de las personas se autodiagnostican con pruebas caseras y a menudo no informan los resultados.

Similitudes:

Tanto en el caso del COVID-19 como de la influenza, pueden transcurrir uno o más días a partir del momento de la infección hasta que aparezcan los síntomas de la enfermedad.

Es posible infectarse por el virus que causa el COVID-19 sin tener ningún síntoma. También es posible infectarse por los virus de la influenza sin tener ningún síntoma.

Diferencias:

Si una persona tiene COVID-19, sus síntomas pueden tardar más en aparecer que si tiene influenza.

Influenza
En general una persona puede tener síntomas en cualquier momento dentro de un período de entre uno y cuatro días desde el momento de la infección.
Síntomas de la influenza

COVID-19
En general una persona puede tener síntomas en cualquier momento dentro de un período de entre dos y cinco días, y hasta 14 días después de la infección.
Síntomas del COVID-19

También puedes leer:

¿Puedo hacer ejercicios si estoy resfriado? Expertos lo aclaran

Por qué el resfriado es más fuerte este año y cómo prevenirlo

Miel de ajo fermentada para curar un resfriado: cuán efectivo es

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain