Mi novio no borra las fotos de su ex: qué hago
La psicóloga Maite Valdivia, especializada en terapia de pareja, explica que no existe una razón única por la que tu novio conserva las fotos con su ex en redes sociales, así que es momento de analizar los motivos
Cuando te emparejas con alguien que tiene un pasado con otra persona, siempre aspiras a que ese ciclo se cierre y comience una nueva historia contigo. De allí la intolerancia de que, por ejemplo, la tenga agregada en Instagram y hasta le dé likes. Pero hay otra situación común que también puede crear severas incomodidades: no borrar las fotos que tiene con su ex.
Qué desagradable entrar al perfil de tu pareja y que luego de un ‘scrolling’ te encuentres con imágenes donde posa sonriente junto a su ex, en aquel evento familiar, viaje romántico o compartiendo con amigos.
Lo primero que pasa por tu mente es un “por qué”, acompañado de la idea de que aún no olvida a su ex. Y por supuesto, no puede faltar la sensación de que te sientes indignada. ¿Qué pensarían tus amigas si al entrar en el perfil de tu novio, ven fotos con su ex? ¡Qué bochorno!
Sin embargo, cuidado con entrar a su Facebook o Instagram a eliminar esas imágenes, porque no es la decisión correcta. Ante el escenario debes actuar con calma e inteligencia para responder a ese “por qué” que necesitas aclarar.
Las razones por las que tu pareja no borra las fotos con su ex
La psicóloga peruana Maite Valdivia, especializada en terapia de pareja y psicoterapeuta cognitiva conductual, explica que no existe una razón única, sino que varios factores pueden influir.
Sin embargo, apunta que las etapas del duelo en su relación podrían estar procesándose todavía.
“Cuando alguien está en fase de negación (una de las etapas del duelo), quizá puede tener la expectativa o esperanza de volver con él o ella, por lo que no decide eliminar las fotos”, dice la experta.
También señala que algunas personas se aferran a un recuerdo difícil de arrancar o sienten que al eliminarlas están firmando el fracaso que vivieron. Estos son los motivos psicológicos más comunes.
Y si alguno de estos “diagnósticos” es lo que realmente está sucediendo, tu mejor decisión es replantearte la continuidad en esa relación. En primer lugar, estás con una persona que aún no olvida a su ex, por lo que tú también has errado en el proceso de emparejarse.
Asimismo, podrías estar siendo víctima de una relación de rebote, aquella representada por el famoso “clavo que saca otro clavo”. Considera la probabilidad de que te estén utilizando para olvidar a alguien más.
Otra razón que también es válida, y muy típica de los hombres, es que se le haya olvidado eliminarlas. En este caso, la situación no debería trascender más allá de una disculpa y proceder a borrar las fotos.
Y una vez que esas imágenes hayan quedado eliminadas hasta de la papelera de reciclaje, trata de olvidar el episodio y continuar adelante. Tampoco es conveniente que demuestres rabia o excesiva indignación, porque podrías transmitir que no confías en la relación.