Halloween la fiesta que ayuda a los niños a enfrentar el miedo con disfraces

Halloween es la fiesta más esperada sobre todo por los niños para disfrazarse y recibir dulces en la calle

Explicación para niños: Halloween es la fiesta más popular del otoño en Estados Unidos

Halloween, también conocida en español como noche de brujas, es una celebración típica de Estados Unidos.  Crédito: Yuganov Konstantin | Shutterstock

Las calabazas talladas son la primera señal de que Halloween está cerca y, esta es una de las celebraciones más características de Estados Unidos y tiene por fecha 31 de octubre.

Antes o después del 31 de octubre, Halloween se celebra en comercios con decoración de telarañas y el infantable tazón de dulces.

En español también se le conoce como noche de brujas y, es la más esperada por los niños porque implica la posibilidad de disfrazarse y de recibir dulces sin límites.

Niños que disfrutan Halloween pueden superar mejor el miedo a las brujas

Paloma Carrasco, psicóloga de Quirónsalud Sagrado Corazón, explica que “en el caso de los niños, el hecho de disfrazarse, pedir caramelos y tratar de dar sustos a los demás, les puede ayudar a abordar el tema de la muerte de manera más relajada, pero sobre todo, de acercarse a ella, de poder hablar sobre el tema, desdramatizando y superando miedos”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En opinión de la especialista “es un error, vivir como si la muerte no existiera y lo es también tratar de ocultársela a los niños”. De hecho, apostilla, “poder abrir canales de comunicación cómodos para un niño es sano y necesario”.


Paloma Carrasco recomienda aprovechar la oportunidad de la fiesta de Halloween para hablar con los niños de los seres queridos que ya no están con nosotros.

También sugiere usar la referencia que brinda el cine con películas como Coco, que sirven para tener este acercamiento al mundo de los muertos como homenaje y más allá de la diversión. Especialmente, “para afrontar con naturalidad el tema de la muerte y de la vida”.

Para Carrasco es impresindible “aprovechar algún recurso, imagen o símbolo, para conversar, y no quedarnos solo en el aspecto divertido del asunto [Halloween]”.

Asimismo, expone que la intención de evitar el dolor y el sufrimiento a los niños, a toda costa es un problema para los padres o cuidadores.

Reconoce que los temas tabúes a largo plazo pueden hacer mucho daño, por ello aconseja a los adultos ser naturales y sinceros, “un niño puede ser infantil pero no es tonto, va formando sus propios juicios sobre la realidad, y si no abrimos puertas de comunicación, para las dudas y las preguntas existenciales, aumentaremos su sensación de miedo e inseguridad“, concluye la psicóloga.

De dónde viene la fiesta “Halloween”

Este es un ritual de festivales celtas, usado por quienes creían que en estas fechas la división entre el mundo de los vivos y los muertos podía desdibujarse y los fantasmas podían regresar a la tierra.

Por ese entonces, los celtas fundaron un festival en el que encendían hogueras y se disfrazaban para burlar a la muerte.

Con el tiempo, las antiguas tradiciones se fueron mezclando. Con la llegada de inmigrantes europeos e irlandeses a Estados Unidos esos rituales celtas se acabaron mezclando con las de los indios nativos americanos, quienes practicaban algo más similiar al Día de Muertos.

Hoy día, existe el “Halloweekend”, designado a el sábado y el domingo más cercano a la celebración para disfrutar y usar los disfraces, regalar dulces y la fiesta que todo eso implica.

También le puede interesar:

¿Cómo tener más dulces en Halloween?: Usa un disfraz creativo, dice encuesta

Dulces de Halloween con frutas: 5 recetas saludables que puedes hacer en casa

En esta nota

halloween
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain