Síndrome del impostor: 4 estrategias comprobadas para enfrentarlo

La doctora y neurocientífica Marwa Aza, profesora adjunta de Psicología y Desarrollo Humano en la Universidad Estatal de California en Long Beach, explicó que personas que padecen el síndrome del impostor a menudo atribuyen sus éxitos a la suerte o a factores externos, sin tener en cuenta su propia competencia

Síndrome del impostor

Lleva un diario en el que anotes los proyectos exitosos, los hitos alcanzados y los elogios recibidos. Utiliza capturas de pantalla o fotografías de tu trabajo en acción, ya sea una presentación que lograste o un proyecto completado. Crédito: Pexels

El término “síndrome del impostor” se ha vuelto bastante usual en el entorno de las redes sociales que se enfoca en la salud mental, como un fenómeno psicológico en el cual las personas exitosas son incapaces de asimilar sus logros. Te decimos 4 estrategias comprobadas para enfrentarlo.

Este trastorno se caracteriza por la inseguridad de estar en el lugar que mereces, por hacerte creer que estás engañando a la gente sobre quien realmente eres y de lo que eres capaz, afecta principalmente a las mujeres.

No está considerado un trastorno psicológico clínico, pero sí ha sido mencionado en múltiples investigaciones como una observación común.

La doctora y neurocientífica Marwa Aza, profesora adjunta de Psicología y Desarrollo Humano en la Universidad Estatal de California en Long Beach, explicó en su artículo para Psychology Today que personas que padecen el síndrome del impostor a menudo atribuyen sus éxitos a la suerte o a factores externos, sin tener en cuenta su propia competencia.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Esta sensación internalizada de fraude puede provocar ansiedad, miedo a exponerse y un ciclo de trabajo excesivo para demostrar su valía”, lamentó.

En función de ello, propuso 4 estrategias comprobadas por la ciencia para enfrentarlo:

1. Reúne pruebas de tus logros

Las pruebas hablan más fuerte que tus pensamientos del síndrome del impostor, recomendó la doctora.

Lleva un diario en el que anotes los proyectos exitosos, los hitos alcanzados y los elogios recibidos. Utiliza capturas de pantalla o fotografías de tu trabajo en acción, ya sea una presentación que lograste o un proyecto completado.

Ten registros de situaciones difíciles a las que te pudiste enfrentar, saliendo victorioso. “Revisa periódicamente esta colección de evidencia para recordar sus capacidades y progreso”, dijo.


2. Reemplaza los pensamientos negativos

Si eres de lo que piensa “no soy bueno en nada” o “necesito trabajar más duro que todos para lograr el mismo éxito”, debes cambiar tu mindset. Busca destacar fortalezas, como por ejemplo: “tengo una buena ética de trabajo”.

Fuiste seleccionado para ocupar el puesto en el que estás y creer que no perteneces significaría que todas estas personas no saben lo que están haciendo.

3. Define el éxito de forma clara y tangible

La definición de éxito es algo muy personal. En cambio, establece objetivos claros y alcanzables para cada función o tarea específica, describiendo lo que significa el éxito en esos contextos. Comprende que los contratiempos y los desafíos son partes integrales del crecimiento y no invalidan su progreso general.

4. Ten un plan compasivo post-error

El síndrome del impostor o del fraude puede afectar a las personas, sobre todo en los momentos en los que se han equivocado, pero errar es humano y tenerlo presente es importante en estos momentos.

Puede consistir en rituales de autocuidado, revisar tus registros de éxitos, hacer journaling sobre lo aprendido con este error, o habla con un amigo empático.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain