Necesidades emocionales: por qué te cuesta tanto aceptarlas, psicóloga lo explica

La psicóloga Alejandra de Pedro, de origen español y quien ofrece terapias desde TikTok, explicó los motivos que te impiden reconocer tus necesidades emocionales, qué puedes hacer y los beneficios que obtienes al trabajarlas

Por qué te cuesta aceptar tus necesidades emocionales, experta lo aclara.

Las necesidades emocionales son enemigos mentales con los que podrías lidiar toda la vida, a menos que las aceptes y trabajes para eliminarlas. Crédito: Shutterstock

Afecto, sentido de pertenencia, seguridad y poder expresar los sentimientos con libertad, son algunas de las necesidades emocionales que toda persona tiene. Sin embargo, a muchos se les hace un tanto difícil reconocerlas, lo cual te impide aceptarlas y trabajar en ellas.

¿Alguna vez has dicho: “Mis papás nunca fueron atentos conmigo, pero no me importa porque nunca me faltó nada” o “mi pareja nunca es cariñoso, pero tampoco me puedo quejar”? Sí es así, efectivamente estás dejando de lado tus necesidades emocionales.

La psicóloga Alejandra de Pedro, de origen español y quien ofrece terapias desde TikTok, se pregunta: “¿Por qué nos resulta más fácil estar en negación que asimilar que tenemos necesidades que no han sido o que no están siendo cubiertas?”. En este sentido, la especialista aclara que “a veces ignoramos nuestras necesidades porque nos resulta más fácil obviarlas”.

En la misma línea, explica que desde que nombras algo, lo haces real. Entonces, prefieres convencerte a ti mismo de que no necesitas ese afecto por parte de los demás, a asimilar que en realidad sí, pero lamentablemente no lo tienes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Y es que para muchos, nombrar las necesidades emocionales resulta angustiante. “Hay veces que uno se empieza a encontrar mucho peor antes de encontrarse mejor. Esto porque ahora sé que necesito más cariño, pero ni puedo cambiar mi pasado, ni puedo cambiar a esa persona, ni a mis padres, ni mi pareja”, dice Alejandra de Pedro.

Es por eso que, a pesar de que te asuste la idea de darte cuenta cuáles son las carencias de necesidades emocionales que tienes, lo mejor es que las reconozcas. De esta manera les darás la importancia que requieren y empezaras a buscarlas.


Cuando reconoces tus necesidades emocionales, tienes la oportunidad de eliminarlas

Asimismo, es necesario que escuches ese malestar o la consecuencia será que cada vez te conformarás con menos. Pero, en el caso de que las reconozcas, tendrás dos opciones, según la especialista.

La primera será que cuando reconozcas las necesidades emocionales de las que has carecido, podrás empezar a despedir eso que no tuviste.

“Yo no puedo llorar algo o hacer luto de algo que ni siquiera sabia que existía, entonces tengo que nombrar eso que me faltó para poder elaborar esa tristeza, expresarla y así poder continuar con mi vida”, dice Alejandra De Pedro.

Y la opción número dos es que tendrás la oportunidad de buscar y satisfacer esas necesidades, una vez que las reconozcas. “Dejo esa relación o dejo de conformarme con las migajas de esta otra persona y empiezo a poner toda mi energía en encontrar a personas que sí que me llenan y sí que me cubren esas necesidades”, expone la experta.

De ahora en adelante, tu tarea es nunca negar u obviar tus necesidades emocionales, porque son de vital importancia para tu salud mental y para tu bienestar.


Te puede interesar:

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain