Qué es el “síndrome de la niña buena”: cuando complaces a los demás para ganarte su aprobación

La psicóloga Alejandra de Pedro, de origen español, explicó en qué consiste el "síndrome de la niña buena" y cómo saber si lo estarías padeciendo, lo cual podría llevarte a terapia psicológica para superarlo

En qué consiste el "síndrome de la niña buena".

El "síndrome de la niña buena" te incita a buscar y hasta suplicar la aprobación de los demás, a través de la constante complacencia. Crédito: Shutterstock

Algunas personas se caracterizan desde pequeños por ser obedientes, excelentes estudiantes, buenos amigos y por no darle ningún dolor de cabeza a sus padres. Aun cuando crecen, todavía se destacan en todo, y aunque son muy aplaudidos, la realidad es que se presionan demasiado para no equivocarse.

Si te identificas con estas características, probablemente tengas el “síndrome de la niña buena”. Este término fue utilizado por primera vez por Beverly Engel, psicoterapeuta y autora del libro Nice Girl Syndrome. La especialista usó el género femenino, pues afirma que la mayoría de las personas que lo padecen son mujeres, pero también aplica para los hombres.

Asimismo, la psicóloga Alejandra de Pedro, de origen español y quien ofrece videos y terapias desde TikTok, analiza que este síndrome se refiere a aquellos que nunca dan problema o quejas sobre ellos mismos. “Ellos van solos, les va bien en el colegio, en la casa y con los amigos”, dice la especialista.

Sin embargo, como todos a su alrededor resaltan constantemente lo buenos que son, terminan pensando que ser ‘buenos’ es lo único que importa. En este sentido, la psicóloga explica: “Las personas construimos nuestras creencias no solo a base de castigo, es decir, de lo que nos dicen que está mal, sino a veces también de refuerzos y el exceso de refuerzo positivo también puede ser dañino”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El “síndrome de la niña buena” te impide dar un “no” como respuesta

Si tienes el “síndrome de la niña buena”, quizás eres una persona que constantemente busca con sus acciones la aprobación de los demás. Y eso, además de agotador, no es sano. Alejandra de Pedro detalla que también podrías ser muy complaciente, dificultad para poner límites, te cuesta dar un “no” por respuesta.

Además, estas personas tienden a sufrir de ansiedad, por su constante preocupación de que todo les salga perfecto. De ahí la importancia de que aprendas a decir “no”, por tu salud mental.

“El problema de la ansiedad y del perfeccionismo es que si nunca te permites cometer errores, nunca llegas a contrastar tus creencias fundamentales y la creencia fundamental de estas personas es que solo son queridas por lo que hacen y no por lo que son”, explica la profesional.

Lo más recomendable es que, si te identificas con estas señales, asistas a terapia psicológica y así poder tratar de manera profesional este síndrome, pues te está haciendo mucho daño. Y si ya lo estás haciendo, te dejamos algunos tips que debes considerar.

Asimismo, Alejandra De Pedro aconseja: “Si has sido el niño bueno de tu familia y sufres de ansiedad, te reto a que cometas errores, a que te permitas defraudar porque quizás a algunas personas no les encaje esto”.

Al hacerlo, te darás cuenta de que esas personas que temías que no te iban a querer, si no eras perfecto, seguirán ahí y te seguirán queriendo igual, afirmó. Y aquellas que no te aprueben o no te quieran, simplemente mantenlas a distancia, porque no merecen tu amistad y afecto.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain