¿Vas a terapia psicológica? 3 tips de una experta en salud mental

Con el aporte de la psicóloga Alejandra de Pedro, experta en psicología sanitaria y psicoterapia online, te ofrecemos 3 tips para sacar mayor provecho a tu terapia psicológica y que los beneficios sean exclusivamente para ti

Consejos de una experta en salud mental al acudir a terapia psicológica

La terapia psicológica es una decisión personal para modificar positivamente tus perspectivas y actitudes, no para complacer a los demás. Crédito: Shutterstock

Acudir a terapia psicológica es como asistir a una iglesia cristiana por primera vez, porque rápidamente empiezas a sentir cambios beneficiosos y que cambian tu perspectiva de ver las cosas y a las demás personas. Sin embargo, en el caso de la salud mental hay algunos recordatorios que debes considerar para que esa conversión no termine en un choque emocional.

La psicóloga Alejandra de Pedro, experta en psicología sanitaria y psicoterapia online, ofreció 3 tips para que tus terapias sean provechosas, exclusivamente para ti, sin esperar nada de los demás y que tampoco ellos esperen algo de ti solo porque ahora vas a terapia.


3 consejos para sacar provecho de tu terapia psicológica

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Ir a terapia no significa que ahora todo te dará igual

1

Una vez que tomas la decisión de asistir a terapia, de a poco empiezas a ver la vida y todo lo que acontece a tu alrededor muy distinto, sobre todo porque aprendes a gestionar tus emociones.

Sin embargo, esto no quiere decir que los cambios serán de la noche a la mañana, ni mucho menos, que de repente todo te dejará de importar.

La psicóloga Alejandra de Pedro asegura que ir a terapia “no te convierte automáticamente en una especie de ser de luz que todo te resbala”.

En este sentido, la especialista aclara que seguirás viviendo momentos tensos o llenos de incertidumbre donde puedes sentir ansiedad o que un comentario te hace daño. Y es que después de todo, sigues siendo un ser humano lleno de muchas emociones.


Entender el comportamiento de los demás no los justifica

2

No debes confundir la comprensión con la justificación, aconseja la psicóloga Alejandra de Pedro.

“Que estés entendiendo mejor a las personas que te hicieron daño no quiere decir que excuses o que justifiques sus comportamientos”, aclara la experta.

Aunque a través de la terapia estés en un proceso en el que llegas a ponerte en los zapatos de aquellas personas que te lastimaron en el pasado, sacando todo el rencor, no quiere decir que los excuses por lo que te hicieron.

“Por ejemplo: entender a tu familia y entender que te hacen daño, no quiere decir que tengas que ser el saco de tu familia, que todo lo traga y todo lo permite”, advierte Alejandra de Pedro.


No tienes que ser siempre tu mejor versión

3

“Está muy bien esto de sacar nuestra mejor versión y querer evolucionar, ser mejores. Sin embargo, no te olvides también de disfrutar de la versión que eres ahora mismo”, recomienda la profesional.

Estar en la constante búsqueda de ser excelentes en todo es muy agotador, e incluso frustrante, porque a pesar de los esfuerzos, nunca sentirás que es suficiente. Aprende a amarte con todo y los defectos que de a poco estás corrigiendo.

Muchos tabúes sobre asistir a terapia psicológica están siendo derrumbados y muchos han entendido que no se trata de “estar locos”, sino de la urgencia de cuidar y priorizar la salud mental. Sigue los consejos anteriores y seguramente te sentirás más orgulloso de tu decisión.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain