Demencia: 7 maneras de hablar con un paciente con deterioro cognitivo

Soy cuidadora de mi madre con alzheimer y repaso recomendaciones de expertos junto con mi experiencia para hablar con un paciente con deterioro cognitivo o demencia

Demencia hablar con un paciente con deterioro cognitivo

Tener las herramientas para poder entablar una conversación con un paciente de demencia, deterioro cognitivo o incluso alzheimer, puede hacer la labor de cuidado más llevadera. Crédito: Pexels

Cuando diagnostican a algún familiar o conocido con demencia, dependiendo de en qué grado está de la enfermedad puede ser más o menos difícil mantener una conversación. Te decimos las 7 maneras de hablar con un paciente con deterioro cognitivo.

Lo más preocupante como cuidadores o personas cercanas al paciente con esta condición es sobre qué hablar con esta persona, si la mayoría de las veces se puede distraer, le cuesta expresarse o comprender y desconoce quién eres o quiénes son aquellos sobre los cuales podrían hablar.

Además, para la mayoría de los pacientes con demencia, e incluso quienes padecen alzheimer, puede ser muy difícil mantener el hilo de una conversación. Pero depende más que todo del grado de la enfermedad.

Si apenas comienzas en este camino, no te dejes llevar por la frustración. El cuidado de una persona con esta condición es una labor titánica que probablemente ejerzas desde el amor, pero la tranquilidad de estar siempre cerca para cumplirle a este ser especial es sumamente reconfortante.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Repasaré de la mano de mi experiencia como cuidadora de mi madre quien fue diagnosticada con deterioro cognitivo moderado por razones vasculares, hace más de 8 años, las 7 recomendaciones de expertos para poder hablar con un paciente con demencia y que el mensaje llegue, de Best Life.

1. Limita las distracciones

La directora de la Iniciativa de apoyo para cuidadores de la enfermedad de Alzheimer Valarie Drown dijo al medio que si necesitas tener una conversación seria con alguien que sufre de demencia, lo mejor en buscar un lugar tranquilo para hacerlo.

Si el estadio de la enfermedad es temprano, todavía hay cierta independencia, para la cual debes mantener al paciente informado y estos son los momentos en los que necesitas hablar con él o ella seriamente.

En el caso de mi madre, las cosas que se dotaban de emociones fuertes sí podía recordarlas mejor.

Sin embargo, ten presente que probablemente tengas que repetir las cosas más de una vez.

2. Claridad y concisión

La enfermera Jennifer Prescott, fundadora de Blue Water Homecare and Hospice, explicó que aunque puede ser natural hablar con rapidez, sarcasmos, ironías y dobles sentidos, es mejor dejarlos a un lado cuando hay pacientes con deterioro cognitivo.

“Como las habilidades auditivas y cognitivas a menudo disminuyen más adelante en la vida, hacer un esfuerzo consciente y constante para hablar de manera tranquila, concisa y clara resultará útil”, expuso al medio.

A estos pacientes les cuesta mucho comprender qué es lo que está pasando y hay que tratar de facilitarles la vida en lugar de complicérselas.

3. Habla despacio

Parte del punto anterior es precisamente hablar con tranquilidad. Mi madre solía ser muy sensible a las emociones que percibía del entorno y un discurso muy rápido podía estresarla con facilidad.

Además que su velocidad al hablar se veía ralentizada por la característica falta de palabras para completar sus oraciones. Deternerte y no buscar rellenar los espacios en blanco que dejan con nuestro ritmo cotidiano puede ser un alivio para ellos, que de por sí ya se frustran con estos episodios.

“Es difícil encontrar la palabra correcta fuera de lugar si alguien está distrayéndolos con palabras aleatorias que pueden o no estar tratando de decir”, indicó Drown.

4. Demuestra en lugar de ordenar

Digamos que tienen que salir a algún lado, y necesitas que se ponga un abrigo. En lugar de decirle, póntelo tú primero, que te vea, y luego pásale el suyo, así será más fácil asociar la orden con la acción.

Lo mismo ocurre con la comida, siéntense juntos a la mesa y coman mientras hablan. Será mucho más sencillo que te imite.

5. Evita los pronombres

Ahora hay mucho debate en torno al “ella, él o elle”, pero cuando de hablar con personas con demencia se trata, lo mejor es prescindir de todos.

En cambio, mantener las oraciones con los nombres de las personas e incluso los objetos para los sustantivos.

La memoria de los pacientes puede ser muy corta y si los usas tendrás que repetir más detalles cada vez.

6. Pregunta sobre el pasado

La memoria a largo plazo es de las últimas en desvanecerse y a pesar de que no puedan recordar mucho de su día a día, sí que pueden contarte historias maravillosas de su pasado.

Cosas que solamente ellos saben, y nadie más. Aprovéchalo. Además en momentos con la familia, pueden convertirse en grandes oradores de historias de hace muchos años.

7. Sé respetuoso

No se debe infantilizar a los pacientes con alzheimer o demencia. Son adultos y están al tanto, en consecuencia, evita tratarlos como lo harías con un niño.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos, en mi cuenta de TikTok hablo más respecto a cómo los cuidadores pueden cuidarse al mismo tiempo que están a cargo de un paciente con demencia, alzheimer o deterioro cognitivo o incluso después..

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain