Demencia: 5 alertas tempranas que debes saber identificar

Este tipo de señales normalmente pasar por debajo de la mesa porque son muy sutiles

Demencia alertas tempranas

La orientación se ve muy afectada con la demencia, por lo que es muy fácil que te pierdas en lugares públicos, incluso cuando son familiares para ti. Crédito: Pexels

La demencia es una enfermedad aterradora asociada principalmente con la pérdida de memoria. Te decimos 5 alertas tempranas que debes saber identificar, sobre todo si hay antecedentes en tu familia de esta terrible enfermedad.

Este trastorno neurológico progresivo afecta el juicio, el análisis, la cognición y la capacidad de llevar una vida independiente al que todas las personas estamos expuestas después de cierta edad.


De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, esta condición afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Asimismo, cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.

Previamente hemos escrito cómo los suplementos de vitamina D ayudarían a prevenir esta enfermedad, cómo tomar pastillas para dormir aumenta el riesgo y cómo el té con el desayuno y vino con la cena sería el nuevo secreto para prevenirla.

A las personas que estamos expuestas desde temprano a esta enfermedad, y la vivimos en “segunda persona” como suelo decir en mis videos de TikTok, nos aterra el hecho de padecer este mismo mal eventualmente, pero además de tomar precauciones para prevenir la enfermedad, hay que saber reconocer las señales tempranas.

Este tipo de señales normalmente pasar por debajo de la mesa porque son muy sutiles. Sin embargo, hay que prestar atención a esto porque un diagnóstico oportuno puede ralentizar el paso de la enfermedad.

1. Luchas contra tus rutinas

Peter Ross, fundador y director ejecutivo de Senior Helpers , uno de los mayores y mejores proveedores de atención domiciliaria para personas mayores en Estados Unidos, explicó a Best Life que si esas actividades rutinarias que antes hacías con mucha facilidad se te están complicando puede ser una señal.

“La dificultad con la planificación o la resolución de problemas, [como] esforzarse por seguir una receta o pagar facturas”, indicó.

2. Te pierdes fácilmente

La orientación se ve muy afectada con la demencia, por lo que es muy fácil que te pierdas en lugares públicos, incluso cuando son familiares para ti.

Mi madre, quien fue diagnosticada con deterioro cognitivo moderado por razones vasculares (un tipo de demencia) hace más de 8 años, se desorientó en más de una oportunidad en nuestro propio vecindario y en un centro comercial al que íbamos frecuentemente.

3. Tus dedos no parecen funcionar

Las habilidades motoras finas se ven afectadas por la demencia. Es como si esta parte del cuerpo no te hiciera caso en el momento que decides atarte los cordones de los zapatos o abotonarte la camisa.

4. Tienes las palabras en la punta de la lengua, pero no las puedes pronunciar

A todos nos ocurre en ocasiones que se nos quedan las palabras en la punta de la lengua, sin poder pronunciarlas porque no nos acordamos. No obstante, si este comportamiento se torna regular, puede ser una señal temprana de demencia.

5. Cambios de humor

Los cambios de humor, sobre todo hacia emociones displacenteras como rabia, ira, miedo, tristeza, de manera más frecuente de lo habitual.

El mal humor por sí solo no es un signo de demencia, pero los cambios en su estado de ánimo o comportamiento habitual, como volverse retraído, irritable o ansioso, pueden serlo, indicó Ross.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain