Demencia: 4 alertas de tus oídos que podrían ser predictores de la enfermedad

El mayor riesgo de demencia estaría con la pérdida auditiva periférica, que aumenta la "carga cognitiva" del cerebro, es decir, que tiene que trabajar más y usar más energía

Demencia alertas de tus oídos

Los expertos presumen que la pérdida auditiva periférica puede también conducir al aislamiento social, otro contribuyente potencial al desarrollo de la demencia. Crédito: Shutterstock

La demencia es un trastorno neurológico progresivo que afecta el juicio, el análisis, la cognición y la capacidad de llevar una vida independiente. Te decimos 4 alertas de tus oídos que podrían ser predictores de la enfermedad.

Los trastornos por demencia no tienen cura actualmente, pero identificarlos en un estadio temprano ofrece más oportunidades de ralentizar su avance, por lo que hay que estar muy atentos a las alertas que da tu cuerpo sobre que no está funcionando de la mejor manera.

La relación del oído con la demencia es un tema de interés para los investigadores. Un estudio publicado en The Lancet indicó que el 8% de los casos de demencia se pueden atribuir a la pérdida auditiva, y un estudio de 2019 publicado en Neurology analizó el vínculo entre la pérdida auditiva y la aparición de la demencia.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Especialmente en personas de 45 a 64 años de edad hallaron que la pérdida auditiva se asoció con un deterioro cognitivo acelerado y el desarrollo de demencia.

Sin embargo, hay dos tipos de pérdidas auditivas principales: periférica, debido a problemas con la estructura del oído; y central, causada por problemas con el nervio auditivo del cerebro y los centros de sonido.

El mayor riesgo de demencia estaría con la pérdida auditiva periférica, que aumenta la “carga cognitiva” del cerebro, es decir, que tiene que trabajar más y usar más energía en los procesos auditivos a expensas de las funciones cerebrales esenciales, como la cognición y la memoria.

Asimismo, los expertos presumen que la pérdida auditiva periférica puede conducir al aislamiento social, otro contribuyente potencial al desarrollo de la demencia.

La pérdida auditiva periférica tiene cuatro síntomas principales que puedes tomar como alertas o predictores para la demencia:

  1. Dolor en uno o ambos oídos
  2. Mareos o vértigo
  3. Zumbido en los oídos o tinnitus
  4. Sensación de presión en uno o ambos oídos

"La pérdida auditiva periférica puede comenzar levemente, donde ciertos sonidos o tonos parecen más suaves o más difíciles de distinguir"

Hope Lanter

Audióloga de Hear.com a Best Life

Si has identificado alguna de estas 4 alertas de tus oídos que podrían ser predictores de la demencia, es oportuno visitar al médico. Mejorar tu salud auditiva podría también terminar por proteger a tu cerebro.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain