Cómo detectar el Alzheimer a temprana edad: un examen de 10 minutos en casa puede guiarte

La prueba de 10 minutos para detectar posibles síntomas de Alzheimer consiste en ejercicios mentales simples donde evalúas tu sentido de la orientación, habilidad para resolver problemas, comprensión, lenguaje y memoria a corto plazo

Examen rápido para detectar el Alzheimer a temprana edad

Los ejercicios mentales para detectar signos de Alzheimer no tienen que ver con la edad, por lo que pudieras practicarlo en cualquier momento de tu vida. Crédito: Shutterstock

El Alzheimer es el tipo de demencia más común que afecta la salud mental. Según un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), actualizado por última vez en 2020, cerca de 5.8 millones de estadounidenses padecen la enfermedad. Y aunque el diagnóstico final lo ofrece un neurólogo, hay una prueba de 10 minutos en casa que puede ayudarte a detectarlo a temprana edad.

La idea de este examen es que te anticipes a los posibles síntomas, y dependiendo de los resultados, acudas con un especialista para obtener respuestas más claras. En febrero de este año, un experimento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, demostró que una prueba de sangre es muy precisa.

Asimismo, presta atención a las prácticas cotidianas que pudieran afectarte. Por ejemplo, otra investigación de la Universidad de Washington encontró que la exposición frecuente a los teléfonos y redes de Wi-Fi puede llevarte a padecer Alzheimer en edad muy temprana.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo hacer la prueba de 10 minutos para detectar posibles síntomas de Alzheimer

Según la Oxford Medical Education (OME), se denomina Mini-Examen del Estado Mental (MMSE), que tan solo dura 10 minutos y que tu médico, junto a otras pruebas, también utiliza para ofrecer un diagnóstico más amplio.

La evaluación fue diseñada en 1970 y en 2010 le hicieron una actualización. Consiste en ejercicios mentales simples que prueban el sentido de tu orientación en tiempo y lugar, habilidades para resolver problemas, memoria a corto plazo, lenguaje, comprensión y habilidades motoras. Estas son algunas de las tareas que puedes practicar:


Orientación temporal

1

Debes indicar el día de la semana, fecha, mes, año y estación en la que te encuentras en este momento. Por cada respuesta recibirás 1 punto.


Orientación espacial

2

Se trata de especificar el lugar donde te encuentras haciendo el examen, describiendo ciudad, provincia, país y ubicación exacta. Recibes 1 punto por cada respuesta correcta.


Repetición de palabras escuchadas

3

Una persona debe recitarte tres palabras diferentes, como por ejemplo “papel, taza y zapato”, para que seguidamente las repitas en orden. Por cada acierto recibes 1 punto.


Atención y cálculo

4

Este es un poco más complicado, ya que debes contar de 7 en 7 pero al revés, partiendo desde el número 100. Hazlo al menos en cinco ocasiones y cada acierto equivale a 1 punto.

Deletrear palabras al revés también es válido y por cada letra recibes 1 punto.


Orden y comprensión

5

Es una secuencia de acciones simples que debes realizar según te lo indique otra persona, respetando el orden. Por ejemplo: tomar un papel con tu mano derecha, doblarlo dos veces a la mitad y ponerlo debajo de una mesa. Cada gesto correcto equivale a 1 punto.


Dibujo geométrico

6

La tarea consiste en entrelazar dos figuras geométricas, como dos triángulos o pentágonos. También es válido formar un cubo. Por cada lado y ángulo dibujado correctamente recibirás 1 punto.

El puntaje máximo de la prueba para detectar signos de Alzheimer es de 30. Si obtuviste una puntuación entre 15 y 20, lo cual tampoco es grave, lo recomendable es que acudas con tu médico para interpretar los resultados de identificar las pruebas donde más erraste.

Es cierto que los adultos mayores son quienes sufren los signos más potentes del Alzheimer, pero este deterioro cognitivo no ocurre de la noche a la mañana, sino que va desarrollándose con los años. Por tal motivo es fundamental que, al igual que un cáncer de mama o de próstata, te hagas chequeos rutinarios y no te descuides ante la posibilidad de sufrir esta enfermedad.


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain